fbpx

Errores comunes en tus anuncios de Facebook

Comparte con otros emprendedores

¿Has lanzado publicidad de tu negocio en Facebook y no ha generado los resultados deseados? Si usas la pauta en Facebook ya sabes del gran potencial que ofrece. Con más de 2.600 millones de usuarios activos mensuales, algunos de tus clientes potenciales definitivamente están usando la plataforma. La única pregunta es cómo llegar a ellos de manera efectiva. A veces puede ser el mal uso de la plataforma, otras puede ser tu falta de estrategia. En este artículo conocerás cuales son los errores comunes a la hora de hacer anuncios en Facebook e Instagram.

Imagínate tener una tienda en el punto más concurrido de la ciudad donde circulan miles de personas al día, pero si quienes transitan por ahí no tienen el menor interés en ingresar por cualquier motivo, ya sea porque no son del target, porque nuestra oferta es irrelevante o nuestros precios no los enganchan y un larguísimo etcétera, ¿valdrá la pena tener ese universo de tráfico?

Es igual con la plataforma de Facebook. Al ser una de las estrategias de tráfico por excelencia para muchos negocios digitales, hay que identificar en qué se esta fallando para tener mejores resultados. A lo largo de los años, he visto GRANDES errores que muchos emprendedores, negocios o inclusive profesionales del marketing cometen y en este artículo te mostraré los principales para que no los cometas en un futuro.

9 Errores comunes en anuncios de Facebook e Instagram

Usar el botón Promocionar en vez de Facebook Manager.

Empiezo con el más evidente. Ya muchos de ustedes sabrán que para generar pauta efectiva hay que utilizar el Administrador de Anuncios que la misma plataforma de Facebook nos provee.

¿Por qué? Te permite el control de la página, los anuncios y los perfiles en un solo lugar. Además, la segmentación puede ser mucho más detallada y el control de las ventas es mucho más preciso.

El botón Promocionar lo podemos llamar de ahora en adelante el Botón del Gasto o el Botón del Mal. De una u otra forma, evita este botón si quieres generar anuncios efectivos. Si no sabes cómo empezar a usar el Administrador de Anuncios, te recomiendo este artículo donde podrás aprender a usarlo paso a paso.

Micro-experimentación NULA

Generalmente la estructura que manejan para cada campaña es 1 campaña, 1 conjunto de anuncios y 1 anuncio. MAL. Yo diría que es uno de los errores más comunes para los anuncios en Facebook e Instagram. Las campañas se deben de testar antes de poner todo el presupuesto. ¿Por qué? Porque sé que aunque crea que mi anuncio será el mejor de todos, hay un número alto de posibilidades de que me esté equivocando.

Si creas una campaña con una sola idea, y no funciona, te gastas tu presupuesto con resultados pésimos. Si creas una campaña con 100 ideas, puedes ir viendo cuáles funcionan mejor (y por qué) y así optimizar la campaña para conseguir mejores resultados. Hay dos factores que influyen:

  • Elementos de diseño: Creatividad (arte o gráfico), CTA (llamada de acción) o Título
  • Segmentación: Público personalizado, región, ubicación, rango de edad, conexiones, idioma.
1 campaña. 1 conjunto, 1 anuncio no te ayuda a experimentar

Un truco para conocer qué sirve y qué no sirve es distribuir tu presupuesto por conjunto de campañas (CBO) o por anuncios. Por ejemplo, para cada una de mis campañas, creo diferentes grupos de anuncio, con tipos de segmentaciones y para cada uno de mis grupos de anuncio, creo diferentes anuncios, con distintas creatividades, distintos copys y distintas CTA.

Mira la plataforma de Facebook como un laboratorio. Es un lugar en donde tendrás que experimentar para conseguir tus objetivos.

Desconocimiento de los indicadores de desempeño (KPIs)

Si no medimos, ¿Cómo sabremos adónde mejorar? Y te lo ejemplifico con el objetivo de poner nuestro cuerpo en forma.

El primer día del gimnasio nos hacen una medición completa sobre la grasa corporal, peso, cantidad de agua, etc. Al finalizar el mes, nos vuelven a medir para ver si avanzamos o no. Si salimos con números rojos, pues es hora de hacer una retrospectiva para ver en dónde fallamos y que no vuelva a pasar; caso contrario, si salimos con números verdes, nos fijaríamos otros objetivos para seguir mejorando.

Lo mismo pasa en Facebook. Si tenemos un completo desconocimiento de las métricas, jamás mejoraríamos porque no sabríamos por donde empezar.

La plataforma da muchísimos indicadores, pero te mencionaré las más importantes:

Tabla de KPIs más importantes

La estrategia es la venta directa

“De nada te sirve generar tráfico, si no sabes qué hacer con ella”

Hace unos años leí esta frase y, hasta el día de hoy, me parece muy acertada. Creo firmemente que invertir en Facebook e Instagram Ads sin estrategia te hará perder dinero.

Y cuando hablo de estrategia hay que pensar directamente en el objetivo y funcionalidad de la plataforma. Facebook no es para VENDER expresamente, es para CONECTAR. Si te pones en la posición del cliente entenderás que usa la plataforma principalmente para desconectarse, para entretenerse,… créeme que la tarjeta de crédito está lejos de sus manos.

Objetivos principales de la Plataforma

Para evitar estos errores comunes en los anuncios de Facebook e Instagram, repasemos cuáles son los objetivos principales para invertir:

  • Potenciar tu visibilidad: llegar a usuarios que no te conocen, crear reconocimiento de marca y darte a conocer.
  • Aumentar la visitas a tu página web o blog o bien aumentarlas
  • Aumentar el número de seguidores en Facebook e Instagram
  • Llevar a futuros clientes a tu negocio físico
  • Aumentar las ventas de tu negocio online
  • Captar leads o clientes potenciales: son personas interesadas en tus productos pero que aún no son compradores
  • Realizar un testeo de un nuevo producto o servicio o promocionarlo
  • Impactar a usuarios ya interesados en tus productos o servicios

Elementos a considerar

Antes de ejecutar tu campaña, piensa muy bien qué quieres lograr y prepara todos los elementos necesarios para obtener resultados positivos. Por ejemplo:

  • Página web (Diseño, Ux, Conversión)
  • Tu cliente ideal (Temperatura del tráfico, Nivel de consciencia)
  • Embudos de venta automatizado (sistema donde convirtamos desconocidos en compradores)

Herramientas requeridas

Una vez conozcamos los elementos que requerimos, piensa también en las herramientas requeridas para que tu estrategia tenga mayor alcance:

  • Página de registro: para recoger los datos de los clientes potenciales
  • Proveedor de email marketing: te recomiendo Moosend, ActiveCampaign o Convertkit.
  • Textos para tus campañas de Facebook
  • Imágenes y vídeos para tus anuncios. No te preocupes si no eres un experto del diseño te recomiendo la herramienta Canva
  • Página de ventas de tu producto o servicio con una oferta irresistible
  • Segmentación a quién dirigir tu audiencia
  • Herramientas de analítica: además del píxel de Facebook, Google Analytics y te recomiendo Hotjart, una herramienta de grabación de sesiones y mapas de calor.

Sin inversión no hay conversión

Ten en cuenta que cuanto más prospectos consigas, más posibilidades de venta tendrás. Se estima que el porcentaje de conversión de prospecto a cliente es de media del 0.5% al 1%. Esto quiere decir que de 1000 personas que captes, tan sólo te compraran de 5 a 10 personas. Uno de los errores más comunes en los anuncios de Facebook es no tomar en cuenta este estadística tan importante.

¿Cuánto hay que invertir en Facebook Ads para tener buenos resultados? Resulta imposible dar una cifra exacta, ya que depende del alcance que quieras dar a la campaña publicitaria, el presupuesto de tu negocio, el nicho de mercado en el que estés, la optimización de tu sistema de ventas, etc…

También hay que tomar en cuenta que la campaña tiene que estar activa al menos entre 48 y 72 horas para tener datos confiables y optimizar los resultados. Como ves, no se trata sólo invertir dinero, sino tiempo también.

Por eso, una vez hayas experimentado con tus anuncios y hayas visto que sirve y que no en tu sistema de venta. Dale todo el gas a lo que funciona y conseguí más prospectos para tener mayores resultados.

Desconocimiento del Retargeting

El Retargeting es una estrategia que te permite mostrar anuncios adaptados o personalizados a los usuarios que ya han interactuado con tu página web o perfiles de Facebook e Instagram. Esta estrategia es muy útil para conseguir un mejor retorno de la inversión (ROI) de nuestras campañas publicitarias. Además, su costo es mucho más barato que si tratarás de captar la atención de personas que no te conocen.

Para su correcto uso dentro del Administrador de Anuncios de Facebook, se requieren dos elementos importantes:

  • Públicos: Vital para crear una segmentación más adecuada. Podemos crear públicos personalizados y similares que nos ayudaran a impactar a más personas.
  • Pixel: Herramienta dada por el mismo Facebook para recoger los datos de las acciones de los usuarios ****para de esta forma medir el impacto de nuestros anuncios

Cuando realices campañas de retargeting recuerda que el texto y las imágenes deben ir orientadas a personas que ya te conocen. No hagas la misma publicidad que haces para el público general… ¡debes intentar convencer a esos indecisos que abandonaron tu web!

Ni tu Copywritting ni tus Artes convencen

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tus anuncios o página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.

Por lo tanto, el Copywriting se ha tornado en una herramienta poderosa y en una de las técnicas del mercadeo más efectiva, gracias a que se encamina al aumento del interés de los lectores. Detonando, de este modo, una posible venta.

El Copywritting es muy inefectivo cuando hablamos de sólo vender

Existen diferentes técnicas, pero la más conocida es el modelo AIDA. Este modelo es una técnica de ventas basada en identificar las diferentes fases de la venta por la que pasa un usuario desde que nos conoce hasta que nos compra.

La terminología AIDA es un acrónimo que significa:

✅Attention (Atención): Llamar la atención de la persona y hacerle ver qué tiene un problema o necesidad.

✅Interest (Interés): Despertar su interés en ese problema

✅Desire (Deseo): Mostramos el porqué necesita de nuestro producto o servicio

✅Action (Acción): Generamos una llamada de acción

Cuando hablo de arte, me refiero a la imagen o video que estás usando en tus campañas. Los primero que ve una persona del anuncio es su arte. Si le impacta y le parece interesante, a lo mejor se leerá el copy. Si no, seguirá con la siguiente publicación y se olvidará de ti.

Los principales errores en los anuncios de Facebook e Instagram son los siguientes:

  • Son poco atractivas
  • No tienen el formato adecuado
  • Hay demasiado texto (no puede ocupar más del 20%)
Un arte bien hecho tiene que llamar la atención

El éxito en internet está en función del segmento al que llegas, de tu comunidad. La publicidad online es de nichos y si no tienes la capacidad de generar contenidos originales permanentemente puedes contratar a personas que lo hagan por ti, que es una buena alternativa. O te recomiendo utilizar herramientas como Canva. Así podrás evitar estos dos errores comunes en anuncios de Facebook e Instagram

No hay llamados a la acción (cta)

Hay que animar a la persona a actuar. Un buen CTA completa el copywriting y les da el ímpetu final que necesitan para hacer clic y convertir.

Sin un CTA las personas no sentirán la necesidad de actuar o, aunque suene tonto, no sabrán que hacer. Por eso tus anuncios tienen que tener un CTA simple y claro. Haz que hagan lo que quieres que hagan (leer un artículo, entrar al sitio web, descargar una guía, etc.

Ejemplo de Anuncio sin CTA

Ajustes a tu Segmentación

Llegamos a la parte más complicada (y divertida) del Administrador de Anuncios de Facebook e Instagram. Lo que nos importa es que nuestro anuncio llegue a nuestro público objetivo para tener mayores conversiones.

La gran mayoría de anunciantes, segmenta mal. Es así. Entre los principales errores están:

  • Usar solamente la segmentación por intereses
  • Añadir demasiados intereses en un mismo grupo de anuncios
  • Crear una audiencia demasiado amplia
  • O demasiado limitada
  • No excluir a los usuarios que ya han convertido

La recomendación número uno es analizar. Analiza siempre. Utiliza el Audience Insight. Haz una fuerte revisión de tus avatares. Revisa Google Analytics. Espía a tu competencia. Y muy importante excluye de tus campañas a los usuarios que ya te han comprado para que no sigan viendo tus anuncios.

Básicamente porque:

  • Estarás desperdiciando tu presupuesto de anuncios en personas que ya se han convertido.
  • Tus anuncios ya no son relevantes para los que ya han convertido.
  • Si la persona sigue viendo tus anuncios, incluso después de hacer una compra, puede llegar a molestarse y odiar tu marca.

Prepárate para los cambios por el Ios14

Con la llegada del nuevo iOS 14, Apple ha generado un terremoto en el mundo de la publicidad digital. Aún es muy temprano para indicar cómo contrarrestar las consecuencias de éstos cambios en la plataforma. Pero si es una llamada de advertencia para prepararte en que tu anuncio sea menos personalizado con un costo más alto.

Como conclusión

Como ves, crear y gestionar campañas de Facebook e Instagram no es pan comido. Existen muchos errores que se pueden cometer y que harán que los anuncios no funcionen como deberían.

Hoy te he explicado los errores comunes que se cometen al buscar clientes usando los anuncios de Facebook e Instagram para que los evites en tus futuras campañas. Te aseguro que así crearás campañas mucho más optimizadas y conseguirás mejores resultados


Comparte con otros emprendedores

3 thoughts on “Errores comunes en tus anuncios de Facebook”

  1. Pingback: Cómo crear anuncios de Facebook desde cero | Guillermo Escalante

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *