fbpx

Cómo crear anuncios de Facebook desde cero

En este artículo aprenderás TODO lo que necesitas para crear anuncios en Facebook desde cero con resultados positivos. Esta guía de publicidad de Facebook es perfecta para cualquiera que busque generar más ingresos para su negocio. Quizás estás buscando formas de que tu producto o servicio llegue directamente a tu cliente ideal. Si es así, esta guía es perfecta para ti.

¿Has considerado utilizar los anuncios de Facebook para llegarle a más personas? ¿Quieres conseguir clientes en Facebook pero no sabes cómo hacerlo? Después de todo, la publicidad en Facebook para principiantes o incluso, para expertos en marketing es posiblemente la forma más eficaz de promocionar productos a más de 2.600 millones de personas en todo el mundo.

Si eres principiante, puede parecer un poco complicado. Pero no te preocupes. En esta guía de publicidad de Facebook, aprenderá de todo, desde píxeles y seguimiento de conversiones hasta numerosos objetivos de campaña.

La publicidad en redes sociales consiste en invertir en las plataformas publicitarias de las propias redes para conseguir más visibilidad, tráfico a tu web, clientes potenciales o conversiones. Todo ello segmentando a quien quieres llegar, cuánto quieres gastar y qué anuncios les vas a mostrar.

La gran diferencia entre la publicidad en redes sociales y la publicidad tradicional, es que nos basamos en comportamientos del usuario, acciones que ha realizado previamente y en la propia segmentación para mostrar un anuncio de un producto o servicio a un usuario que sabemos sí está interesado. La publicidad tradicional, que llamamos invasiva, no tiene en cuenta esta diferenciación.

Compartiré los fundamentos de la publicidad en Facebook para principiantes. De esa manera, puedes crear tus primeros anuncios de facebook desde cero que funcionan sin perder tiempo ni dinero.

Ahora que sabes cómo funciona la publicidad en Facebook, veamos cómo crear una campaña real. Para facilitar el proceso, te mostrará la tabla de contenidos

Table Of Contents

Principios Básicos

¿Qué es Facebook e Instagram Ads?

Es la plataforma y herramienta de publicidad online que la red social pone a nuestra disposición para crear anuncios, configurarlos y analizar los resultados. Con más de 2.600 millones de usuarios activos mensuales en Facebook, algunos de tus clientes potenciales definitivamente están usando la plataforma. La única pregunta es cómo llegar a ellos de manera efectiva.

Ahora bien, te recomiendo al 100% que utilices la plataforma de Anuncios de Facebook para crear anuncios que funcionen. ¿Por qué? Te permite el control de la página, los anuncios y los perfiles en un solo lugar. Además, la segmentación puede ser mucho más detallada y el control de las ventas es mucho más preciso. Puedes revisar este artículo para no cometer más errores comunes en tus anuncios.

La publicidad en Facebook ofrece a los negocios y emprendedores digitales ampliar opciones para mostrar el producto o servicio a su cliente ideal. En particular, puede llegar a las personas no solo por ubicación (países, estados, ciudades e incluso códigos postales), género y edad; sino también por intereses, comportamientos, eventos de la vida y muchas otras alternativas.

Además, puede promocionar prácticamente cualquier contenido adecuado para su negocio utilizando las herramientas de publicidad de Facebook: desde publicaciones de texto, fotos y álbumes, hasta videos, eventos, ofertas y, por supuesto, enlaces a su sitio web. Cuando combina una enorme base de usuarios, increíbles opciones de segmentación y una variedad de objetivos publicitarios, queda claro por qué la publicidad en Facebook es realmente una herramienta poderosa para el marketing de cualquier negocio digital. A continuación, desgloso cómo funciona la publicidad de Facebook.

Cómo funcionan los anuncios de Facebook?

Facebook se basa en un sistema de subastas de anuncios virtual. El objetivo es encontrar la forma más eficaz de asignar el espacio publicitario limitado que tiene. Lo logran ejecutando miles de mini subastas cada segundo, en las que los anunciantes compiten entre sí por el espacio publicitario. Si gana la subasta, se le cobrará y su anuncio se mostrará a la audiencia que definió y eligió.

Es importante entender que el anuncio que se muestra no corresponde al que mayor presupuesto tenga. Si fuera así, sólo las grandes empresas podrían competir entre ellas y aniquilaría toda opción de los pequeños comercios o emprendedores para participar.

¿Cómo se define el valor más alto? Hay tres factores que influyen que tu anuncio le gane a los demás competidores:

  • Puja: definido por tus objetivos de costo y la optimización para la entrega de anuncios
  • Porcentaje de acciones estimadas: actividad que ocurre como resultado de un anuncio. Mientras más interacción tenga, más tiempo se mostrará.
  • Calidad y relevancia del anuncio: Existen políticas sobre el formato que se debe usar en el anuncio. Si cumples con esto, Facebook te premiará

¿Y cuánto cuesta la publicidad en Facebook? Bueno, eso depende. Debido a estas subastas, tus costos de publicidad en Facebook dependerán de muchos factores. Estos incluyen el país de destino de su anuncio, la audiencia, la ubicación y qué tan buenos seas segmentando.

Por ejemplo, lo define la competencia. En Estados Unidos al ser un país más competitivo tendrás que pagar más para llegar a la misma cantidad de personas en comparación con un país más barato como Costa Rica. La única forma de averiguarlo es probarlo para tu propio negocio y evaluar los resultados.

De hecho, la publicidad en Facebook implica muchas pruebas. Pruebe lo que crea que funcionará y adapte sus campañas para optimizarlas. Y recuerde, no existe el desperdicio de dinero en Facebook, porque todo lo que aprenda de prueba y error lo ayudará a largo plazo. Este es un consejo para crear anuncios en Facebook desde cero.

Terminología de la plataforma de Facebook e Instagram

Conocer cómo funciona la herramienta y la terminología que se utiliza es esencial para que en todo momento te sientas en situación. Aunque puede parecer complicado, te aseguro que una vez empieces a familiarizarte con estos términos y entender cómo se calculan, aprenderás a analizarlos para tomar decisiones estratégicas.

Cuenta publicitaria: plataforma que agrupa toda nuestra actividad publicitaria. Se trata de la herramienta para la creación de campañas y anuncios, informes personalizados de resultados, creación de públicos y configuración del código píxel que instalamos en nuestra web. Todas las páginas de Facebook tienen asociada una cuenta publicitaria aunque no se active.

Administrador de anuncios: herramienta que se encuentra dentro de nuestra cuenta publicitaria. Es una pestaña que se localiza en la columna de crear y administrar y desde la cual configuramos nuestras campañas de Facebook, las lanzamos, modificamos, duplicamos o eliminamos.

Campaña, conjunto de anuncios y anuncios: son los diferentes niveles en los que se estructura una campaña. Todos los niveles son necesarios e indispensables para la creación de una campaña, ya que en cada nivel se configura un aspecto diferente. Debe saber que de forma genérica nos referimos a campañas pero no sólo al primer nivel, sino al conjunto.

Campaña: es el primer nivel. Aquí establecemos el objetivo de nuestra campaña publicitaria y el presupuesto a gastar, total  o diario.

Conjunto de anuncios: es el segundo nivel. Una campaña puede estar formada por diferentes conjuntos de anuncios, donde cada conjunto de anuncios tenga un parámetro diferente, por ejemplo el público. En este nivel configuramos la segmentación, fecha de inicio y final, optimización, ubicación y la puja, entre otros parámetros.

Anuncios: es el tercer y último nivel. Un mismo conjunto de anuncios puede estar formado por diferentes anuncios. Este es el nivel más visual, ya que configuramos todo lo que el usuarios va a ver: el texto, diseño visual, enlaces, página de destino y botón de llamada la a acción.

Identificador de la cuenta: número de identificación de tu cuenta publicitaria. Es un número único, como si fuera el número de pasaporte de tu cuenta.

Facebook píxel: es un código invisible que instalamos en nuestra página web para que Facebook identifique y trackeé todas las visitas y acciones que realizan los usuarios en nuestra web o landing pages.

Facebook píxel está formado por un código base, eventos y conversiones personalizadas. Estas dos últimas se centran en rastrear acciones concretas como es una compra, un cliente potencial o dejar un producto en el carrito abandonado. En el módulo 5 veremos a fondo cómo configurarlo.

Métodos de pago: son los diferentes métodos que puedes agregar para realizar el pago de gasto de tu actividad publicitaria. Incluye tarjeta de crédito o débito, paypal, cupones publicitarios, cuenta bancaria y prepago. Si configuras tu cuenta publicitaria con la opción de prepago no podrás cambiar después a un método de post pago.

Objetivos publicitarios: el objetivo refleja la meta  que quieres conseguir con la publicidad. Tu objetivo puede ser diferente al seleccionado en la campaña de Facebook e Instagram ya que puede variar según la estrategia global. Actualmente hay once objetivos para escoger de acuerdo a tus intereses. Más adelante hablaré de ellos.

Políticas de publicidad: las políticas de publicidad de Facebook nos ofrecen la información sobre qué tipo de contenido o prácticas están permitido o prohibidos. Es fundamental que conozcas estas políticas. En este enlace podrás obtener mas información sobre las políticas de publicidad. ¡Te recomiendo que le eches un vistazo!

Públicos: conjunto de usuarios que utilizamos para incluir o excluir en las opciones de segmentación de nuestras campañas de Facebook e Instagram Ads. Los públicos pueden ser: guardados, personalizados o similares.

Ubicaciones: son los diferentes lugares en los que se mostrarán nuestros anuncios. Esta opción la configuramos en el nivel del conjunto de anuncios y podemos escoger entre Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network. Si tan sólo quieres que tu anuncio aparezca en la red social Instagram, deberás editar las ubicaciones y dejar marcada sólo esa opción.

Puja: es el valor máximo que estás dispuesto a pagar por la consecución de tu objetivo. Imagínate que has escogido el objetivo tráfico y optimizas el conjunto de anuncios por visitas. En la puja establecerías el valor máximo que estás dispuesto a pagar por cada visita a la web.

Cómo hacer anuncios en Facebook: El Antes

Antes de arrancar a crear anuncios debes tener preparados dos elementos claves:

  • Página de Facebook/Fanpage: la página de nuestro negocio
  • Perfil Business de Instagram: perfil de negocio o de creador.

Ten en cuenta que los anuncios no se harán a nivel personal, sino de negocio. En esta sección de la guía de publicidad de Facebook aprenderás a configurar una cuenta publicitaria.

Configuraciones de la cuenta

Haz clic en el Administrador de anuncios de Facebook. Si ya tienes Fanpage creada, te llevará directamente a la pantalla de “Campañas”. Este es el lugar donde crearas tus campañas exitosas, pero antes de esto, tenemos que configurar correctamente nuestra cuenta. Para esto hay que ir a la sección izquierdo en el símbolo de la tuerca.

Una vez estés en “Configuración de Cuenta Publicitaria”, encontrarás varías líneas que tienes que complementar. El nombre de tu cuenta publicitaria, zona horaria, divisa, fin publicitario, Nombre comercial (para las facturas y el pago de tus impuestos)

Facturación

Otro paso importante es agregar los datos de tu facturación. Para esto, ve a la sección izquierda en el símbolo de la tarjeta

Una vez te encuentres en Configuración de Pago, podrás agregar métodos de pago, definir tu límite de gasto y podrás ver el Historial de facturación

Públicos y segmentación

La parte más crítica de la publicidad en Facebook es la segmentación. Si eliges una audiencia que no es lo suficientemente relevante para tu anuncio, desperdiciarás parte de tu presupuesto en llegar a las personas equivocadas.

Siete preguntas claves para determinar tu audiencia

Para saber con exactitud quién es tu audiencia, hay siete preguntas clave que debe tener en cuenta antes de determinar para tu estrategia publicitaria de Facebook.

Las respuestas a estas preguntas no son necesariamente complejas, pero recopilar y verificar las respuestas puede requerir mucho tiempo. Recuerde, la audiencia adecuada juega un papel importante a la hora de decidir el éxito de sus anuncios de Facebook.

¿Quiénes son las figuras de autoridad, los líderes de opinión o las grandes marcas en su nicho? Este paso es bastante sencillo, ya que simplemente tiene que usar Google para investigar un poco sobre los actores clave en la industria. Puede hacerlo ingresando el tipo de industria que le interesa en la barra de búsqueda y revisando los resultados uno por uno.

¿Qué libros / revistas / periódicos lee su cliente ideal? También puedes realizar tu investigación para esta pregunta utilizando la búsqueda de Google. Puedes ver qué revistas son populares entre tu público objetivo, que también puede investigar en Amazon buscando en la sección de libros. Normalmente, no podrá orientar sus anuncios a los nombres de los libros, pero puede intentar orientarlos a los autores de esos libros.

¿A qué eventos asisten? Esta puede ser una parte muy esencial de su investigación porque normalmente, las personas que están muy interesadas en un tema o industria en particular son las que asisten a conferencias o eventos. Por lo tanto, es una gran oportunidad para que averigüe en qué tipo de concursos o eventos está interesado su grupo objetivo o al que asiste.

¿Qué sitios web frecuentan? Para comprender qué tipo de sitios web le interesan a su audiencia, puede limitar su búsqueda mirando los blogs o foros que están visitando. De esta manera, obtendrá mejores conocimientos sobre lo que habla su audiencia o sus preocupaciones y problemas.

¿Dónde viven? Esta pregunta puede ser importante dependiendo de si está interesado en vender un producto que funcione bien solo en un área geográfica específica.

¿Qué herramientas utilizan? Para explicar esta pregunta correctamente, puede investigar qué tipos de herramientas usa su audiencia. Por ejemplo, las plataformas de comercio electrónico usan muchas herramientas de análisis, herramientas de contenido, herramientas de marketing, etc. Para otros ejemplos, podrían ser herramientas que simplifican o están relacionadas con la actividad o producto que le preocupa a su audiencia.

¿Qué tiene de especial este grupo? Esta pregunta puede requerir una reflexión más profunda. Reflexione sobre los rasgos o características específicos de su audiencia que sean únicos y se destaquen. Cuando se trata de segmentar con publicidad en Facebook, me gusta ser muy específico. Por ejemplo, apunte a un tamaño de audiencia en los EE. UU. Entre 50.000 y 100.000 personas. Si se trata de un país más pequeño, la audiencia potencial también podría ser incluso menor. Debe evitar utilizar intereses genéricos como la naturaleza, los deportes o la comida. En su lugar, seleccione algunos muy específicos: marcas relevantes, autores, libros, revistas, sitios web o incluso otras páginas de Facebook. Si está buscando adelantarse al juego con su publicidad en Facebook, debe investigar qué intereses tienen sus clientes. Para identificarlos, deberás ir a Estadísticas de audiencia de Facebook.

Tipos de públicos

Existen tres tipos de públicos que pueden ser utilizados en nuestras campañas de publicidad. Los públicos pueden ser: guardados, personalizados o similares.

Público guardado: El público guardado es aquel que creamos en base a datos demográficos, comportamientos e intereses. Debemos ser nosotros quiénes establezcamos el lugar en el que se encuentra, edad, sexo, idioma e intereses.

Para crear este público de forma correcta en Facebook e Instagram Ads, debes contestar previamente a todas estas preguntas:

  • Edad, sexo, estado civil y lugar (país, ciudad)
  • Cuál es su cargo, nivel de estudios y salario
  • Tiene hijos, qué edades tienen y a qué colegios acuden
  • Qué hacen en su tiempo libre
  • Qué actividades les gusta
  • Realiza compras online y en qué tiendas
  • Qué aplicaciones, aplicaciones móviles tienen
  • En qué tiendas físicas y centros comerciales compran
  • Qué marcas siguen
  • A qué eventos asisten
  • Qué bares, discotecas o restaurantes visitan
  • Qué blogs, blogueros y medios de comunicación
  • Qué páginas siguen en Facebook
  • A qué expertos de su sector siguen
  • Cuáles son sus deseos
  • Cuáles son sus miedos e inquietudes
  • Qué anhelan conseguir

Público personalizado: Los públicos personalizados se crean a partir de usuarios que ya nos conocen, saben quiénes somos, forman parte de nuestra base de datos o han interactuado en las redes sociales.

Cuando creamos campañas con públicos personalizados, estamos aplicando la técnica de marketing conocida como retargeting. El objetivo es impactar con nuestros anuncios en usuarios que han abandonado nuestro embudo de ventas.

Público similar: Los públicos similares o lookalike es una de las bazas más potentes de segmentación de Facebook. Se trata de públicos con patrones similares a los de origen.

Imagínate que tienes un listado de personas que ya te han comprado, tú puedes darle ese público a Facebook y te crea un público con patrones similares de consumo e intereses. ¿No te parece increíble?

Lo ideal es realizar públicos similares de la parte más baja del embudo, es decir, clientes que han comprado ya varias veces o tus compradores, pero puedes realizar un público similar de cualquier origen, por ejemplo, usuario que han visitado determinadas páginas de tu página web.

En cuanto a los públicos similares o lookalike tienen las siguientes características:

  • Se necesita un público de origen con mínimo 100 personas del mismo país
  • El porcentaje de similitud va a 1 al 10 por ciento
  • En el lugar debemos elegir el país donde queremos que se realice el público similar

Pixel de Facebook

El píxel de Facebook es una herramienta de análisis que recoge los datos de las acciones que llevamos a cabo con nuestras campañas de Facebook e Instagram Ads, para de esta forma medir el impacto de nuestros anuncios.

El píxel en sí, es un código javascript invisible que colocamos en nuestra web y nos permite recolectar información de seguimiento, actuando como una cookie que se instala en el navegador del usuario

El píxel de Facebook tiene un número de identificador (ID) que es único por cada cuenta publicitaria. Lo encontrarás en “Orígenes de Datos”

Beneficios del pixel

Ahora que ya sabes qué es el píxel de Facebook, es momento de conozcas para qué te sirve esta herramienta de Facebook e Instagram Ads:

  1. Medir las conversiones y acciones que ocurren en nuestra página web
  2. Crear públicos personalizados
  3. Realizar campañas de remarketing o retargeting
  4. Analizar el rendimiento de nuestras campañas y optimizarlas
  5. Asegurarnos de que los anuncios se muestran a las personas adecuadas
  6. Conocer mejor nuestra audiencia
  7. Calcular el ROAS de nuestros anuncios, es decir, cuánto obtengo por cada euro/dólar que invierto

Como puedes ver instalar Facebook Píxel en nuestra página web es obligatorio, incluso antes de que realices la primera campaña. No importa si tu idea es comenzar a invertir en unos meses, instálalo ya que así estará recogiendo información desde el primer momento.

En el caso de que tengas varios proyectos, mi recomendación es que cada uno de ellos tenga su página de Facebook y su cuenta publicitaria, de forma que cada cuenta publicitaría tendrá un código píxel que colocarás en la web del proyecto correspondiente. Esto te ayuda a medir por separado y no confundir los datos entre varias web

Instalación del pixel

Una vez instalado el píxel debemos verificar que está recogiendo datos de forma correcta. Para ello podemos hacerlo a través de dos formas:

1. Instalando la extensión gratuita de Google Chrome Facebook Píxel Helper

Una vez añadas la extensión, te aparecerá en la barra de herramientas. Cuando cliques te dará la información que ha sido encontrado un píxel y estará el evento con un check verde, que es el evento que se instala por defecto.

2. Prueba tus eventos en tiempo real

Se trata de una opción que se encuentra en nuestra cuenta publicitaria en la herramienta Orígenes de datos. Una vez estés dentro sigue estos pasos:

  • Clica en el menú superior en la segunda opción «Probar Eventos»
  • Se abrirá una nueva página donde tendrás que introducir la URL de la página y te indicará si está correctamente instalado y la información que recibe.

Eventos del pixel de Facebook

El píxel de Facebook está compuesto por dos partes: el código base y los eventos. El código base es lo que ya hemos instalado, pero ahora faltan los eventos.

Los eventos miden acciones concretas que ocurren en nuestro sitio web, por ejemplo que una persona ha agregado un artículo al carrito, cuando esto ocurre el píxel se activa y además se registra como un «evento». Los eventos tienen lugar como resultados de los anuncios de Facebook pagados y orgánico. Existen dos tipos de eventos: estándar y conversiones personalizadas

Eventos estándar: Los eventos estándar son acciones predefinidas y admitidas por Facebook. La herramienta publicitaria define previamente los eventos estándar, que permiten registrar acciones, optimizarlas y crear públicos. Los eventos estándar se configuran en nuestra web de dos formas:

  1. Usando la herramienta de configuración de eventos de Facebook.
  2. Instalando el código del evento manualmente.

Conversiones personalizadas: Las conversiones personalizadas también recogen acciones específicas que realiza el usuario. La gran diferencia con los eventos, es que para crearla necesitemos que la acción del usuario genere una nueva URL. El número máximo de conversiones personalizadas es de 99 por cada cuenta publicitaria.

Una vez que estés satisfecho con la configuración de la cuenta y la facturación, el pixel y los públicos pasemos a crear nuestra primera campaña.

Cómo hacer anuncios en Facebook: El Durante

En esta sección aprenderás a cómo crear tu primera campaña en Facebook.

Hay dos formas principales de lanzar una campaña publicitaria en Facebook:

  1. Impulsar la publicación en páginas de Facebook e Instagram mediante el botón “Promocionar”
  2. Herramienta de Administración de Anuncios

Impulsar publicaciones es la forma más rápida y sencilla de promocionar tu contenido, pero también es la menos efectiva. Si quieres evitar los me gusta para generar ventas, entonces te sugiero que se mantengas alejado de ella.

En esta sección de la guía aprenderás a crear anuncios con la herramienta de Administración de Anuncios.

Escoge el Objetivo de tu campaña

Haz clic en la sección superior izquierda para ir a Administrador de Anuncios.

Esta pantalla será tu amiga para crear anuncios exitosos en Facebook e Instagram. Haz clic en el botón verde de “Crear” para empezar a configurar nuestro primer anuncio

Objetivos de la campaña

Inmediatamente verás una lista de los principales objetivos de la campaña. Los objetivos publicitarios de Facebook se seleccionan en base a la acción que queremos que el usuario realice cuando visualiza nuestro anuncio y están agrupados en tres bloques: reconocimiento, consideración y conversión.

Reconocimiento:

  • Reconocimiento de marca: el objetivo es impactar con estos anuncios a personas con mayor probabilidad de recordar tu marca y producto.
  • Alcance: muestra el anuncio a la mayor cantidad de personas posibles de la segmentación dada.

Consideración:

  • Tráfico: aumentar el número de visitas en el sitio web.
  • Interacción: es uno de los objetivos más utilizados y busca que las personas que ven un anuncio interactúan con este. Dentro del objetivo interacción encontramos varios:
    • Interacción con la publicación
    • Me gusta de la página (disponible sólo para Facebook Ads)
    • Respuesta a eventos
  • Instalaciones de la aplicación: este objetivo permite enviar a los usuarios a un lugar de descarga de aplicaciones.
  • Reproducciones de vídeo: con este objetivo conseguirás aumentar el reconocimiento de tu marca o productos a través de vídeos.
  • Generación de clientes potenciales: con esta opción podrás recoger datos de tus clientes potenciales sin necesidad de tener una página web.
  • Mensajes: este objetivo busca aumentar las conversaciones entre la marca y los clientes. Un objetivo ideal para la resolución de dudas e impulsar las ventas.

Conversión:

  • Conversiones: es el objetivo más utilizado cuando se busca la compra. podemos realizar un seguimiento de las conversiones y medirlas, pero para ello es necesario tener instalado Facebook Píxel.
  • Ventas del catálogo: muestras los productos de tu catálogo a clientes potenciales.
  • Visitas en el negocio: ideal si tienes un negocio local.

A nivel personal y de acuerdo a mis intereses, sólo TRES objetivos he tenido resultados concretos y me han funcionado: Reconocimiento de marca, Tráfico y Conversiones

Pero recuerda que la pauta digital es de micro-experimentar. Lo que me pueda servir a mi, tal vez para vos no te sirva. Dependiendo del objetivo de la campaña que elija, Facebook intentará generar los resultados menos costosos para usted. Te motivo a probar con cada uno de los objetivos para medir resultados.

Estructura de la Campaña

Una vez tengamos el objetivo, te llevará a la pantalla para configurar nuestras campañas. Las campañas de anuncios de Facebook e Instagram, se estructuran en tres niveles.

Una campaña puede contener diferentes conjuntos de anuncios y un conjunto de anuncios puede tener diferentes anuncios. Los tres niveles son necesarios para la creación de una campaña. No puede haber una campaña sin el nivel conjunto de anuncios configurado, o sin anuncios. En estos casos, la campaña está incompleta y no se puede lanzar. En cada nivel se realiza una configuración diferente:

Campaña

En esta sección debemos seleccionar el nombre de la campaña, la opción de crear un test A/B y la optimización del presupuesto de la campaña.

  • Nombre de la campaña: Es importante que cuando asignes nombre a los diferentes niveles este sea identificativo. Al principio es fácil identificarlas pero una vez tienes cientos, te aseguro que necesitas nombres que identifiquen claramente el objetivo de la campaña, finalidad y el producto o servicio que anuncian.
  • Prueba A/B: Método que compara dos o más versiones de la campaña para ver cuál rinde mejor. Pero para mantener las cosas simples, te sugiero que aún no actives esta opción hasta cuando tengas mayor experiencia.
  • Optimización del Presupuesto de la Campaña: Es una nueva funcionalidad que distribuye del total de presupuesto entre los conjunto de anuncios

Conjunto de Anuncios

El siguiente paso en la guía de anuncios de Facebook e Instagram es el más técnico y vital. Para que tus esfuerzos publicitarios en Facebook sean efectivos, se deberá configurar:

  • Nombre del Conjunto de Anuncios: Igual que en la campaña, hay que asignar un nombre para el conjunto de anuncios.
  • Contenido Dinámico y Oferta: posibilidad de crear anuncios con varias variables de cada los elementos más importantes del anuncio y que éstos se combinen entre sí. Sólo disponible en algunos objetivos
  • Oferta: publicaciones relativas a promociones o descuentos especiales
  • Ubicación: Lugares donde queremos que se muestren nuestros anuncios
  • Presupuesto y Calendario: Se asigna el presupuesto y la fecha de inicio y finalización del conjunto de anuncios. Puedes asignar un presupuesto diario o total.
  • Público: En este apartado asignas toda la segmentación previamente estudiada del público al que quieres llegar con tus anuncios. Puedes crear uno nuevo o asignar el público que habías guardado.
  • Ubicaciones: Seleccionas aquellos lugares dentro de facebook, instagram o whatsapp que quieres que se muestre tu anuncio.
  • Optimización y entrega: Defines cómo quieres optimizar el presupuesto previamente asignado. Si estas empezando, recomiendo que lo dejes cómo ya aparece. No es necesario cambiar acá nada de lo ya establecido

Anuncios

Es hora de la creatividad en esta guía para crear anuncios de facebook desde cero. En esta sección podrás mostrar los artes a las personas que has segmentado anteriormente. Podrás configurar:

  • Nombre del anuncio: Igual que en la campaña y el conjunto de anuncios, hay que asignar un nombre para el anuncio
  • Identidad: Seleccionas la página comercial de facebook y la cuenta de instagram vinculadas a tu cuenta comercial
  • Configuración del anuncio: Acá puedes escoger el formato de tu creativo. En Secuencia puedes escoger hasta 10 imágenes o videos en un sólo anuncio. Y en Colección las personas pueden descubrir, explorar y comprar los artículos (especial si tienes un ecommerce)
  • Contenido del Anuncio: Puedes seleccionar una creatividad de tu biblioteca, escribir los textos, definir el destino de la redirección del anuncio y poner el llamado de la acción. Es importante que en esta sección experimentes con diferentes creatividades y textos para analizar qué funciona y qué no. Te sorprenderías lo mucho que puede variar en los resultados de tus anuncios.
  • Seguimiento: Es importante que ya tu pixel esté configurado para este momento. Acá podrás dar seguimiento a las acciones de los visitantes de tu anuncio.

Cómo hacer anuncios en Facebook: El Después

La analítica de tus campañas publicitarias es fundamental para que entiendas qué está ocurriendo y cómo mejorarlo. Facebook e Instagram Ads tiene más de 152 métricas en los informes. Por lo que es imposible que analices todas. Pero sí comparto contigo aquellas que debes conocer y su significado

Métricas

Alcance: el número de personas que han visto tu anuncio por lo menos una vez.

Impresiones: número de veces que tus anuncios aparecieron en el feed de un usuarios.

Frecuencia: media de veces que cada persona vio tu anuncio.

CTR: click through rate. Porcentaje de personas que vieron tu anuncio e hicieron clic.

CPC: el coste medio por cada clic único en nuestro anuncio.

Visitas a la página de destino: veces que una persona hizo clic en el anuncio y se cargó el sitio web de destino.

Costo por visita a la página de destino: costo promedio por cada visita a la página de destino.

Resultados: el número de veces que nuestro anuncio consigue un resultado según el objetivo y configuración.

CPM: costo medio por 1000 impresiones.

Compras: número de eventos «comprar» como resultado de tus campañas.

ROAS: resultado de la inversión en publicidad considerando las compras en el sitio web.

Clasificación de calidad: cómo es percibido tu anuncios: opiniones, experiencia en relación a otros anuncios de Facebook e Instagram que compiten por el mismo público.

Reportes Personalizados

El administrador de anuncios tiene una serie de informes predeterminados como es: rendimiento, configuración, entrega, interacción, rendimientos y clics o segmentación y contenido, entre otros. Yo te recomiendo que crees tus propios informes, de esta forma, te acostumbrarás a leer las métricas que realmente te aportan información, entendiéndolas y con mayor rapidez.

En Personalizar tabla dinámica podrás seleccionar las métricas que quieres ver. Podrás ordenar la tabla por día, nombre de la campaña, por entrega o acción.

Una vez tengas seleccionado los campos, podrás guardar o exportar la tabla en formato xlsx. o png.

Conclusión de la Guía

¡Felicidades! Has terminado esta guía de anuncios de Facebook. Ahora que sabes todo sobre la publicidad en Facebook para principiantes, estás listo para crear tu primera campaña publicitaria en Facebook para promocionar tus productos y servicios.

Además, puedes buscar audiencias, elegir la configuración de su campaña y diseñar sus anuncios.

También ya podrías sentirte cómodo analizando el rendimiento de su campaña revisando diferentes métricas de rendimiento. Por ejemplo, las tasas de clics, el costo por clic y los desgloses, que conducirán a decisiones publicitarias mucho mejores.

Ahora es el momento de seguir estos pasos anteriores y crear sus primeros anuncios de Facebook desde cero

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *