fbpx

Estrategias de marketing para negocios digitales

Comparte con otros emprendedores

Las estrategias de marketing son necesarias en cualquier negocio digital para que crezca. Debido a los nuevos cambios en los hábitos de consumo la urgencia para la digitalización ha aumentado en procesos de ventas y marketing.

La gran pregunta surge, ¿Cuáles son las estrategias que tengo que incorporar de acuerdo a mi situación actual? En este artículo te enseño las principales estrategias para convertir personas que no te conocen en clientes satisfechos.

chess, king, match
Todo negocio local tiene que tener más de una estrategia digital. Piensa que estás jugando un partido de ajedrez donde cada pieza conforma tu manera de ganarte el mercado

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital?

1. Posicionamiento SEO.

El posicionamiento orgánico de la web es trabajada bajo el SEO (en español, Optimización en Motores de Búsqueda). Al optimizar tu web por medio de palabras claves podrás aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Esta estrategia se aplica conociendo las palabras clave de tus potenciales clientes a la hora de buscar contenido en internet. Dependiendo de las palabras clave, se puede volver dificil salir de primeros por la gran competencia existente. Sin embargo, hay herramientas recomendadas para verificar la competencia de tus palabras clave como Ubersuggest o Woorank.

Un ejemplo muy claro es cuando queremos ir de viaje a una zona específica. ¿Qué es lo primero que hacemos? ¡Exacto! Internet es la primera opción donde buscamos información de acuerdo nuestras necesidades. Imagínate lo que representaría para tu negocio si tus clientes potenciales te encontraran sin pagar nada de pauta.

Es válido también hablar del SEO Local porque se enfoca en darle énfasis a la ubicación del negocio. Los más beneficiados según éste artículo por esta técnica son los abogados, restaurantes, los doctores y las prácticas médicas.

2. Publicidad online.

La publicidad online es una inversión controlada que puede dar grandes beneficios a tu empresa. Eso sí, hay que tener en cuenta cuál plataforma te conviene más entre Google, Facebook, Linkledin o Youtube.

Recomiendo Google AdWords a empresas que pueden ofrecer soluciones concretas a problemas de consumidores. Un ejemplo son las empresas de bienes raíces con información relacionada a viviendas para alquilar o comprar.

Caso contrario, pasa con las empresas que ofrecen un “commodity” (o mejor dicho, conveniencias). Para estas empresas donde los usuarios pasan la mayoría de horas en redes sociales, la mejor plataforma es Facebook Ads.

Linkledin Ads lo recomendaría para encontrar nuevas oportunidad en negocios B2B y alcanzar perfiles profesionales de altos rangos. Youtube Ads es especial para los creadores de contenido y que quieran tener una presencia fuerte en esta plataforma.

3. Estrategia de contenidos.

El contenido es rey. Y como rey hay que tratarlo dándole mucho valor y pensar: ¿Le estoy aportando a mi audiencia?¿Satisface sus necesidades? ¿Cuál formato es el más adecuado? ¿Cuál canal es mejor publicar? ¿Resuelve o genera entretenimiento? ¿Cada cuaánto hay que subir contenido a los diferentes canales?

Capturar la atención de los usuarios es un problema por la inmensa cantidad de información existente en el mundo online. Sin embargo, las técnicas como las redes sociales, correos electrónicos y publicaciones en blogs te ayudarán a sobresalir de tu competencia.

Para estar presente en la mentalidad de las personas, se tiene que ofrecer un contenido notable que tu audiencia consuma. Asi lograrás atraer a más clientes potenciales, convertirlos en clientes de pago y aumentar a los promotores de tu marca.

4. CRM Marketing.

Un CRM (en español, Manejo de Relaciones con Clientes) gestiona la relación de tu empresa con los contactos de tu base de datos. Contame, ¿realmente conoces tus contactos y clientes? ¿Qué haces con los contactos para motivarlos a generar alguna acción o no haces nada con estos correos electrónicos?

La estrategia permite gestionar, implementar, visualizar y medir acciones de tus contactos. Al segmentar apropiadamente a tus clientes potenciales y de pago podrás comunicarte apropiadamente con ellos y satisfacer sus necesidades. A causa de esto, podrás unir los esfuerzos de marketing y ventas de tu negocio y mejorar flujos de trabajo.

5. Automatización.

En un escenario cada vez más competitivo, no te puedes dar el lujo de perder tiempo en tareas repetitivas. El poco valor que generan, a pesar de ser necesarias, harán que tus planes de crecimiento se estanquen.

La automatización te permite rentabilizar recursos mediante un software, o sea, generarás oportunidades de venta en piloto automático. Sin embargo, tener una estrategia es vital para organizar y planificar todas las acciones que se requiere el software para la comunicación tecnológica del proceso.

Para una empresa en la Era Digital deberá invertir en tecnología para la automatización correspondiente a los objetivos planteados. Por ejemplo, el envío automático de correos electronicos para anunciar a tus contactos un nuevo producto.

¿Cómo definir tu estrategia digital?

La mejor forma de definir cuál estrategia necesitas es entender hacia quién va dirigido tu servicio. Si no tienes un avatar definido será muy difícil lograr tus objetivos ¿Quién es? ¿Qué canales usa?¿Para qué los usa?

Como dueño de negocio es tu deber “enfrentarte” al mundo digital para salir adelante. Pero tampoco quiero mentirte. Planificar y ejecutar estas estrategias requieren inversión en tiempo y dinero. Pero sólo teniendo una estrategia atrás podrás tener el éxito que tanto quieres lograr.


Preguntas frecuentes


Comparte con otros emprendedores

1 thought on “Estrategias de marketing para negocios digitales”

  1. Pingback: Errores comunes en tus anuncios de Facebook | Guillermo Escalante

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *