fbpx

Reciclar contenido: atrae nuevas audiencias con menos esfuerzo

Crear contenido es un dolor de cabeza, sobre todo para las personas que son nuevas en esto.

Puedes durar fácilmente horas investigando, creando el texto, diseñando los artes, planificando y compartiendo el contenido en la red social… y no llegarle a nadie. 

Por si no lo sabías, el tiempo de vida útil de tu contenido en facebook es de menos de 5 horas, en Instagram tiene un promedio de 20 horas y en Youtube es de menos de 20 días. 

Como puedes ver, el destino de tu contenido que te llevó muchas horas -o dinero- es muy volátil.

¿Vale la pena crear contenido? Sí, siempre y cuando tengas un proceso claro.

¿Qué significa reciclar contenidos?

Reciclar contenidos es reutilizar y aprovechar el contenido que ya has creado para adaptarlos en otros formatos y difundirlos en otros medios. 

En otras palabras, esta técnica trata de maximizar tus esfuerzos para que una pieza de contenido pueda ser transformada en nuevos formatos de consumo digital y repartirlas por otros canales

Siempre es importante entender que tu “know-how” debe estar enfocado a tu avatar ideal y con anterioridad, debes seleccionar los canales digitales para dar a conocer tu contenido.

No se trata de usar el mismo contenido en todos tus canales. Trata de jugar con nuevos medios y formas de presentarlos.

Cada red tiene sus particularidades y deberás explorarlas. 

Motivos para reutilizar contenido

Si haces contenido para tu marca personal y negocio digital, ya estás consciente de la importancia que tiene para atraer y fidelizar a tu audiencia. 

Ya sabes que una pieza de contenido puede llevarte mucho tiempo entre la investigación, el diseño y por supuesto, la creación. Así que, el reutilizar este contenido te parecerá una excelente idea.

Si aún no estás tan convencido, te presento los principales beneficios que tiene el reciclar contenidos:

 La vida en internet es efímera

La triste verdad es que las mismas plataformas limitarán el alcance de tu contenido a lo largo del tiempo.

Según un estudio de Center Marketing Research, las publicaciones que realizas en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram tienen una vida útil media de menos de 24 hrs. 

Mientras que las plataformas como Youtube, Pinterest y el Blog, pueden durar más días o años. Pero como ves, no duran toda la vida 

Tu avatar ideal está en al menos dos canales distintos.

En otros artículos ya hemos hablado sobre el comportamiento del consumidor en esta era digital. 

Mencionaré las dos  características más importantes que hay que tomar en cuenta: 

  1. Le gusta consumir contenido en diferentes formatos
  2. El contenido efímero y fácil de consumir es el preferido, pero cuando le interesa algo de verdad, le dedica su tiempo.
Creas un efecto multiplicador para ser relevante

Ser relevante en el mundo online es dar valor a una persona específica a través de contenido. 

Y si duplicas tu esfuerzo al crear más de una vía donde te encuentran y te consumen, también duplicamos esa relevancia en el espacio digital.

Sacas provecho a lo que ya funciona

Si hay algo que funciona, no lo cambies. Dedícate a mejorarlo y potenciarlo.

Por ejemplo, si escribes un artículo que ha tenido un buen posicionamiento en los buscadores, podrías actualizar los datos desfasados, añadir imágenes o mejorar las existentes, insertar palabras clave, mejorar el titular, etc…

Te ayuda a ser consistente 

Reciclar contenido te ayuda a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. 

Tres beneficios que elevarán automáticamente tu motivación para seguir siendo relevante en el mundo online.

Si no sos constante, no sabrás dónde mejorar. Si no sabes dónde mejorar, no tendrás resultados. Y si no tienes resultados, no tendrás negocio 

Cinco formas para reciclar contenido

La principal forma para reciclar contenido es actualizar el ya existente. Pero, también, hay muchas formas en cómo puedes adaptarlo en diferentes formatos.

A continuación te muestro cinco formas que puedes probar con tu negocio:

De Artículo del blog a post de Redes Sociales

Un artículo de blog generalmente contiene mucha información. Simplemente extrae distintas partes para convertirlo en contenido para tus redes sociales.

Por ejemplo: de este artículo puedo sacar distintas piezas para crear reels, carruseles e infografías para mi cuenta de Instagram.

Organiza un webinar

Si usas Google Analytics, sabrás cuáles temas le interesan más a tu audiencia. Puedes aprovechar estos temas para convertirlos en charlas en directo o webinars. 

En mi caso, me di cuenta que “Impactar a más clientes usando internet” era uno de los temas más vistos en mi blog, por lo que decidí hacer mi primer webinar sobre el tema atrayendo a más de 54 personas y generando 497USD$ en ingresos.

Hablaré de la metodología sobre este webinar en otro artículo.

Crear recursos gratuitos

Un lead magnet (o imán de prospectos, en español) es un recurso gratuito que dás a cambio de datos de parte de los visitantes para dar seguimiento y derivarlos a una acción específica.

Así como puedes organizar webinars conociendo los temas de interés de tu audiencia, también podrás crear recursos gratuitos como ebooks, plantillas, checklists, etc…

Recuerda que el lead magnet tiene que resolver un problema concreto como “Cinco Pasos para crear tu Estrategia Digital” o “Lista de chequeo para organizar tu mes”

Hablaré más de los lead magnets en otro artículo. 

De Ebooks a Charlas

Si sos una persona planificada, no te debería de llevar mucho tiempo el crear un ebook. Ojo, el diseño (si no sos diseñador) lo puedes crear con Canva o contratar a alguien con menos de 20$ en Fiverr

Este Ebook fácilmente lo puedes convertir en una charla en vivo o digital para una empresa específica o un grupo de personas.

De infografía a gráficos

Una infografía es un conjunto de imágenes, recopilación de datos, gráficos, texto, etc. El objetivo es mostrar de forma visual y fácil de entender una información concreta, muy común en la plataforma Pinterest.

De la misma forma en cómo usamos los artículos del blog para extraer información y reciclar el contenido en las redes sociales, lo mismo podremos hacer extrayendo los gráficos de una infografía.

Los gráficos que extraigas los puedes utilizar en ebooks, redes sociales, artículos del blog, charlas, webinars, etc…

Mi metodología para reciclar contenido

Aclaro, esta metodología está en mejora constante y la iré mejorando conforme pase el tiempo y mi audiencia se haga más grande.

Dicho esto, te mostraré el paso a paso de cómo he creado y reciclado mi contenido para aumentar en 2x mi alcance con 8hrs a la semana.

Analiza tu avatar ideal

La clave a la hora de crear y reciclar contenido es entender quién es la persona que lo va a consumir. Hazte las siguiente preguntas:

¿Qué problemas tiene? 

¿En cuáles canales consume contenido?

¿Le gusta leer, oír o ver vídeos? 

¿A quiénes sigue? 

Contestar estas preguntas nos hará ver un panorama más amplio sobre qué dirección tomar a la hora de crear contenido. Ampliaré en un próximo artículo.

Sé que no suena atractivo, pero si no empezamos por este primer paso no lograremos nada.

Define los canales digitales a utilizar

Esta decisión dependerá de la etapa en que se encuentre tu negocio. 

Si estás empezando en todo esto de tener un negocio digital,  te recomiendo que te enfoques en un solo canal. Si ya tienes un equipo atrás tuyo y facturas más de 5K o 10K/mes, podrías ya abrirte a más canales. 

Actualmente, yo dedico 8hrs a la semana ya que reciclo mi contenido en cuatro canales: Blog, Email Marketing, Instagram y Facebook.

Escoge un formato para tu contenido Core

El contenido Core es aquel contenido principal que desarrolla toda la información sobre un tema en específico.

Puedes escoger entre hacer un artículo de blog, un canal de podcast o una cuenta de youtube. Abarcando así, una de las tres grandes formas de consumir contenido: lectura, escucha o visual.

En mi caso, mi contenido Core es el que realizo en mi blog “Marketing que Vende”. Un blog dirigido a profesionales y emprendedores digitales para inspirarlos a tomar acción y ayudarles a que el recorrido con su negocio digital sea más fácil.

Escoge tus canales de difusión secundarios

Si estás empezando, sólo escoge un canal secundario. Si tienes equipo (o dinero para pagarle a alguien más), piensa usar más canales.

En mi caso, decidí usar Instagram como canal secundario. Facebook, si te soy sincero, solo lo tengo  porque está ligado a IG y a la Plataforma de Anuncios de Meta.

Utiliza herramientas que te ayuden con la planificación

Yo soy alguien muy visual. 

Una de mis herramientas favoritas para planificar mi contenido es Notion. Esta herramienta me permite organizar mi contenido por listas y calendario con etiquetas para identificar rápidamente de que trata el contenido.

Notion, herramienta para reciclar contenido
Mi planificación visual de los contenidos

Las etiquetas que uso son: 

  • Core – Indicando el contenido principal
  • IG Feed – Dirigido al feed de Instagram, ya sea como un carrusel o una imágen
  • IG  Reel – Todo lo relacionado a reels
  • Story – Temas que quiero mencionar en mis Historias
  • Newsletter – El envío del Newsletter Marketing que Vende
Notion, herramienta para reciclar contenido
Etiquetas que me ayudan a identificar el tipo de contenido

No entraré mucho en detalle sobre otro tipo de herramientas para investigar, crear diseños y otros, ya que lo comentaré en otro artículo.

Analiza y recicla contenido que sirva

Mira cuál contenido está teniendo mejor rendimiento para reciclarlo más adelante a otros formatos o mejorarlo

En mi caso, me fijo en los post que publiqué durante un período de tres meses. Analizo su interacción y el alcance del mismo, y voy marcando los que tienen mejores resultados.

Hago lo mismo con los artículos que se publican en el blog. Si hay alguno que se posicionó mejor, lo optimizo.

Conclusiones y Recomendaciones

No tienes que estar en todos los canales digitales que existen, sólo en los que se encuentra tu avatar ideal. Y si estás comenzando, usa un solo canal hasta que tengas la facturación necesaria para contratar equipo y te ayude con otros canales. 

No te vuelvas loco creando y reciclando contenido. Piensa primero cuál es tu estrategia, desarrolla tu customer journey y luego empieza con el contenido.

Si estás buscando resultados para tu proyecto, agenda tu sesión de diagnóstico gratuita

¡NO TE QUEDES ESTANCADO!

La mejor forma de aumentar los ingresos de tu negocio

Descarga PDF gratis

Qualifying Lead Magnet