fbpx

Lead Magnet: Qué es y por qué tu marca los necesita

Lo bueno se comparte 😀

El comprador es cada vez más crítico.

Antes de comprar, te aseguro que ya ha comparado otras opciones, ha comprobado fuentes y ha valorado la satisfacción con otros compradores, entre otras cosas…

Por esta razón, es sumamente importante ganarse la confianza de los compradores previamente. Y para esto, usamos un lead magnet.

Quizás ya hayas escuchado este término antes y pueda suponer todo un desafío, pero en este artículo te cuento la relevancia que tiene este elemento para tu estrategia digital.

¿Qué es el lead magnet?

Siendo muy sincero lo definiría como otra “palabreja” marketera.

Es de esas palabras que podrías escuchar mucho en el mundo del marketing y puede resonar en tu cabeza…

¿Lead Magnet? ¿Con qué se come?

El Lead magnet (o imán de prospectos, en español) es un recurso gratuito y relevante para un usuario específico porque soluciona un problema concreto.

Es un primer paso para establecer una relación duradera con tu cliente ideal; siendo un método win-win donde el usuario obtiene respuestas ante un problema a cambio de sus datos para tener un contacto directo.

Su objetivo principal es generar prospectos cualificados para realizar la venta. Vender a quién esté interesado y confía más en nosotros significa una venta con menos esfuerzo.

Miremos algunas de sus características…

Características de un Lead Magnet Relevante

  • Debe atraer a tu cliente ideal: Es sumamente importante que conozcas a quién le vendes. Si aún no sabes o tienes dudas, puedes leer este artículo.
  • Resolver un problema concreto: Da valor. Mientras más información relevante tenga el lead magnet para solucionar un problema, mayor confianza tendrá el usuario en tu negocio. Al fin de cuentas, nos gusta que nos ayuden.
  • Relacionado a tus servicios: Necesitas ingresos para vivir. Si tus esfuerzos están destinados a crear recursos gratuitos sin pensar en la venta, pues lo que estás haciendo es caridad.

Más adelante te mencionaré su importancia y por qué tu marca debería tener uno, pero primero aclaremos de qué no trata un lead magnet.

¿Qué no es un Lead Magnet?

Para aclarar las dudas, mencionaré algunos ejemplos:

  • La suscripción a un newsletter, ya que no entrega una solución específica a un problema en concreto. El usuario deja sus datos para recibir periódicamente artículos nuevos del blog. 
  • Comentarios y opiniones que aparecen al final de un artículo en el blog. Ni las valoraciones de un servicio o producto específico.

Importancia y beneficios del Lead Magnet

Hace unos años trabajé con un negocio que producía lead magnets en masa. Como resultado capturaban cientos de datos al mes pero sus tasas de conversión a ventas eran muy bajas.

La razón de este problema es que se estaba pensando en cantidad sobre calidad. 

Se hacía un documento muy pobre que al revisar el contenido entregado no recibía ningún valor generando desconfianza y dificultando el proceso de venta.

NO queremos esto.

Básicamente, el lead magnet sirve de filtro para atraer la atención del prospecto adecuado. Y por ello, entre sus beneficios se encuentran:

  • Atraer a prospectos de mayor calidad para la venta
  • Aumentar rápidamente tu lista de suscriptores
  • Mayor visibilidad en los buscadores, y por ende, mayor tráfico
  • Construir una relación de confianza entre marca y cliente
  • Ayuda a que las ventas incrementen

En otro artículo escribiré sobre cómo incluir exitosamente un lead magnet en tu estrategia digital…

Principales errores al crear un Lead Magnet

Desde los más nuevos a los más experimentados, hay una serie de errores comunes que debes evitar para que tu lead magnet sea efectivo:

  • No está dirigido a una audiencia específica. Es un recurso que está destinado a TODOS.
  • No da soluciones. Es puro contenido de “relleno”
  • Tiene errores ortográficos y mala redacción
  • Durar semanas para lanzarlo.

5 Tipos de lead magnets y sus ejemplos

Antes de diseñar, crear y lanzar tu lead magnet deberás pensar en dos elementos:

  • El problema a solucionar
  • Tipo de contenido

Del primer elemento hablaré en un próximo artículo de forma detallada. No obstante, adelantaré que la mejor forma de saber cuál problema solucionar con tu lead magnet es validarlo con tu audiencia actual.

Sobre el tipo de contenido puede variar muchísimo.  Pero te dejaré algunas ideas y ejemplos para puedas escoger la mejor opción para tu negocio:

Checklists

Es uno de los formatos más prácticos y fáciles de hacer. Puede entregarse en excel, word u otro formato de escritura.

Se entrega una hoja con una lista de tareas para llevar el control paso a paso a lo largo de un proceso específico.

Al usuario le gusta mucho porque les sirve como recordatorio para no olvidar ningún paso importante y retener las tareas más fácilmente en la memoria.

Lead Magnet: Qué es y por qué tu marca los necesita
Lead Magnet: Qué es y por qué tu marca los necesita

Ebook

También conocido como un libro electrónico.

El ebook puede ser un poco más difícil de hacer, principalmente por el diseño. Si tu profesión no es de diseñador gráfico, puedes utilizar Canva para crear el tuyo.

Lo más importante de un ebook es no recargar las páginas de mucho texto. Mientras más llamativo y fácil sea la lectura, mejor será para el usuario.

Webinar

En el 2021 hice mi primer webinar llamado “Cómo impactar a más clientes usando Internet”. 

Te confieso que estaba lleno de miedos y dudas porque realmente no sabía qué estaba haciendo.

No lo pensé mucho. Sólo preparé el tema, las diapositivas y lo hice. 

El resultado: generé 420.46$USD con 3 personas compradoras y 24 asistentes.

Tal vez no sean grandes números, pero me enseñó que es una técnica que puede funcionar muy bien si se sabe hacerlo.

En otro artículo hablaré más del tema.

Mi primer webinar

Workbook

Muy parecido al formato del Ebook con una gran diferencia. Además de texto, contiene ejercicios para que el usuario ponga en práctica lo aprendido.

Puede imprimirse y completarse a mano, o puede ser interactivo y manipulativo directamente en la computadora o en cualquier dispositivo móvil.

Te recomiendo la herramienta PDF Escape para convertir secciones de un pdf en cuadros de texto fácilmente y de forma gratuita

Muestra el uso de la Herramienta PDF Escape
Ejemplo de la herramienta

Consultoría o Sesión de descubrimiento

Una forma de atraer nuevos clientes es ofrecer a los usuarios que no te conocen una consultoría gratis para resolver una duda específica.

En mi caso, ofrezco una llamada de descubrimiento gratuita de 30 minutos. Esta sesión es una primera reunión con un cliente potencial donde conoceremos cara a cara al cliente pondremos interés en su negocio, objetivos y problemas y le explicaremos finalmente cómo podemos ayudarle.

Puedes agendar tu llamada gratuita acá

Pero no te quedes sólo con estas ideas.

Otros tipos de lead magnets que podemos encontrar: cursos, plantillas editables, casos de éxito, informes, pruebas, congresos, etc.

Conclusiones y Recomendaciones

En internet hay un mundo enorme de recursos gratuitos. Tendrás que diferenciarte con un contenido relevante para tu público objetivo y con el formato adecuado (el que más les guste a tus usuarios)

No es necesario que tengas miles de Lead Magnets. Hay negocios que tienen uno solo y les funciona. Lo que importa es que cumpla su propósito: tener más oportunidades de venta.


Lo bueno se comparte 😀

Recibe un tip accionable gratis cada 15 días para crecer tus ingresos como consultor usando internet – leerlo te tomará 5 minutos o menos 

*Al suscribirte estarás aceptando recibir noticias, contenidos gratuitos y de pago relacionados a Guillermo Escalante y la Agencia Scala84