fbpx

Herramientas gratis para crear un chatbot en Instagram

Hoy en día el consumidor requiere una respuesta inmediata, navega en distintos canales y tiene necesidad de adquirir confianza antes de generar una compra. 

Los bots son un recurso fundamental para que tu marca esté tres pasos por delante y pueda mejorar la experiencia del consumidor.

Sobre todo en Instagram…

Este canal digital se ha convertido en una de las plataformas preferidas por los usuarios para realizar consultas de productos y servicios.

Uno de los principales objetivos que tienes que alcanzar es la interacción social, por eso es importante no perderte ningún mensaje.

Y para llegar a ello, sin perder la cabeza y tener una vida que no sea únicamente trabajar, deberás recurrir a los chatbots

¿Qué es un chatbot?

Tal y como lo dice la palabra, un chatbot es una pieza de software que automatiza tus conversaciones para responder rápidamente y de manera eficiente. 

El objetivo es guíar a los usuarios a un resultado deseado como evacuar dudas frecuentes, agendar una cita, suscribirse a un newsletter, generar una venta, etc… las posibilidades son infinitas.

Flujos creados en un chatbot
Bot creado para @comunidadACQ

La adopción de los chatbots se aceleró a partir del 2016 cuando Facebook abrió su plataforma para desarrolladores e hizo una demostración de lo que se podía hacer con su aplicación Messenger. 

Google no podía quedarse atrás y presentó su Asistente de Google ese mismo año. Desde ese momento, han salido múltiples aplicaciones de chatbots desarrollados para páginas webs, redes sociales, para atención al cliente, etc…

Más adelante en este artículo, te mencionaré aquellas herramientas que puedes usar gratis para crear tu chatbot en Instagram.

Pero primero, hablemos del por qué usar un chatbot en esta red social

¿Por qué incluir un chatbot gratis en Instagram?

Ya he hablado de la importancia que es tener Instagram en nuestra estrategia digital y cómo usarlo a nuestro favor, ¿Pero realmente es necesario tener un chatbot en este canal?

La respuesta es SÍ.

Una red social donde el 81% de sus usuarios la usa para buscar productos y servicios se convierte en una gran oportunidad para que nuestro negocio tenga mayor relevancia.

Los DMs (o mensajes directos, en español) se han convertido en una vía muy importante para hacer consultas de parte de los consumidores multiplicándose día a día. 

Con este aumento, muchas marcas siguen respondiendo manualmente y a contrarreloj generando estrés, lentitud y hasta equivocaciones en la comunicaciones.

Gracias a un chatbot en Instagram podremos generar conversaciones “casi-humanas” para responder al instante y ahorrarnos mucho tiempo.

Requerimientos para crear un chatbot en Instagram

Gracias a la disponibilidad de la API de Instagram, ya se puede desarrollar un bot permitiendo integrarlo al canal de mensajería de la plataforma.

Por eso, para poder usar el chatbot en Instagram lo primero que se requiere es tener una cuenta de Instagram Business vinculada a una cuenta de Facebook del cuál seas Administrador. 

Además, para crear estas conversaciones automatizadas se requiere una plataforma que ofrezca este servicio…

Características que debe tener tu plataforma de chatbots

Hay muchas herramientas que puedes usar para crear tu chatbot gratis en Instagram. 

A pesar de sus diferencias, hay una serie de características que debe tener sí o sí tu herramienta de preferencia: 

  •  Posibilidad de responder automáticamente las preguntas frecuentes de los usuarios

Podrás ayudar a tus clientes a tomar decisiones de compra con mayor rapidez. 

Asimismo, esto permite que los consumidores avancen en su recorrido de compra sin fricciones. Todo ello contribuye a aumentar tu tasa de conversión

  • Te permite personalizar la experiencia de los usuarios. 

El objetivo de integrar un bot en Instagram es igualar la experiencia de interacción como la que se tendría en otros canales de tu negocio. 

Ser omnicanal implica consistencia y por ello, es importante unificar la experiencia de tu marca al personalizar la conversación.

  • Permitirte ver e intervenir en la conversación al detectar una oportunidad de venta. Y, al mismo tiempo, tener todos los mensajes unificados en una misma plataforma.
  • Registre el contacto y puedas crear una base de datos Siendo clave para darle el seguimiento adecuado y concretar la venta.

Herramientas para crear chatbots gratis en Instagram

Es importante aclarar que no existe en el mercado una herramienta para crear un chatbot gratis en Instagram que sea 100% gratuita.  

Pero sí hay plataformas que cuentan con planes gratuitos que son más que suficientes para cumplir la mayoría de propósitos que muchas marcas tienen.

Empezaremos con la herramienta que yo recomiendo…

Manychat – te doy 30días gratis de la versión PRO

Manychat inició en 2015 y ayuda a los negocios con su marketing, ventas y servicios al cliente usando bots.

Conocí esta herramienta en el 2018 cuando sólo creaba bots para Facebook Messenger. En ese momento la utilicé pero no me casé con ella… hasta cuando incluyeron Instagram en la ecuación en el 2021

Así se ve la plataforma Manychat

Mi mayor preocupación era encontrar una plataforma que me garantizara que podía crear chatbots sin que me cancelaran la cuenta de Instagram. Manychat es Partner Oficial de Facebook, lo que me hizo sentir esa seguridad que otras herramientas no me daban.

Su interfaz es muy intuitiva y realmente no requieres saber nada de programación. Sólo se trata de arrastrar y soltar y ¡listo!

Además, si te inscribes acá, recibirás 30 días y un curso GRATIS completamente de habla hispana que te ayudarán a comprender mejor la plataforma y podrás crear tus primeras automatizaciones.

Pero como toda herramienta, no es perfecta. El principal defecto que he encontrado son ciertos fallos en el sistema. Los famosos “bugs” que afectan algunas funcionalidades y te queda consultar a Servicio al Cliente para poder solucionarlo.

Después de ahí, no hay más quejas…

Cliengo

Esta empresa inició en el 2017 en Argentina. Podría decirse que conoce muy bien las necesidades que tiene el mercado Latinoamericano y el producto es un reflejo de ello.

Página principal de Cliengo
Página principal de Cliengo

Tiene una versión gratis y si quisieras  probar todas sus funcionalidades hasta podrías optar por usarlas gratis hasta por 14 días. No obstante, yo siento que el precio de sus planes es un poco elevado al compararlo con la competencia.

Un gran plus es que ya incluye el bot en Whatsapp, función que Manychat aún no tiene.

SendPulse

De las tres empresas, SendPulse es la que tiene más tiempo en el mercado y la que no se especializa únicamente en la creación de bots. 

Página principal de SendPulse
Página principal de SendPulse

Su producto principal está dirigido al email marketing y creación de landing pages. Y en años recientes incluyen la automatización con chatbots

A pesar de contar con una versión gratuita, su sistema de precios es un poco más complicado. Como su producto es más integral, el precio dependerá de tus objetivos y funcionalidades… 

Conclusiones y Recomendaciones

Un chatbot te ayudará a mantener el ritmo de consulta del consumidor de hoy.

No obstante, da un márgen para que el usuario también pueda interactuar con un humano. Siempre es bueno tener ese equilibrio entre ambos y el usuario lo apreciará.

Manychat es, para mí, la herramienta número uno para crear tu chatbot gratis en Instagram.

La versión gratuita es más que suficiente para comenzar, pero si creces tendrás que pasar a un plan pago.

Tener un chatbot es genial, pero de nada te sirve si no tienes objetivos concretos para usarlos. Define el “para qué” primero y luego, diséñalo.

Si estás buscando resultados para tu proyecto, agenda tu sesión de diagnóstico gratuita

¡NO TE QUEDES ESTANCADO!

La mejor forma de aumentar los ingresos de tu negocio

Descarga PDF gratis

Qualifying Lead Magnet