fbpx

Cómo crear y lograr los objetivos de tu negocio digital

Lo bueno se comparte 😀

Lo sé, el año pasado se fue rapidísimo. Un día estabas pensando qué este año SI ibas a lograr todo lo que te propusiste y al otro día te diste cuenta que no habías logrado lo que te habías propuesto…

No me malinterpretes. No lograr objetivos es parte de emprender. Puede pasar. 

Lo que NO puede pasar es que vayas por la vida sin un rumbo definido para tu negocio.. 

¿Por qué es importante definir objetivos?

Establecer y lograr objetivos para tu negocio digital es un paso clave para demostrar (y mejorar) el valor de tu trabajo.

Escribir tus metas e informar regularmente sobre tu progreso también aumenta significativamente la probabilidad de que logres lo que te propones.

Las metas te ayudan a trazar un camino hacia la mejora y el éxito. 

Estas te permiten ver qué tan efectivos son tus esfuerzos. Te dan un propósito y una dirección, de forma documentada que puedes compartir con otros.

Ahora si, ya sabés el porqué es importante definir tus los objetivos de tu negocio digital y decidiste que es un buen momento para empezar a planificar. 

¡ALTO! Antes de definir objetivos tendrás que analizar cómo te fue el año anterior…

El paso menos sexy pero más importante antes de definir objetivos

El error de muchos emprendedores es que se lanzan a planificar sin AUDITAR el año anterior.

Definitivamente es el paso menos “sexy” en todo el proceso para definir objetivos para tu negocio digital, pero realmente es el más necesario para entender realmente en qué cosas tienes que mejorar y cuales podrías potenciar

Te daré tres tipos de auditorías que te dan más claridad para crear una planificación consistente a tus resultados:

𝟏. 𝐀𝐮𝐝𝐢𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐜𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞. Aprende quiénes son tus mejores clientes y por qué te compran para crecer de forma constante y acelerada.

𝟐. 𝐀𝐮𝐝𝐢𝐭𝐚 𝐭𝐮𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬. Qué es lo que hiciste bien, repetirlo y potenciarlo. Y aquello que no salió entender el porqué e intentar nuevas formas de hacerlo.

𝟑. 𝐀𝐮𝐝𝐢𝐭𝐚 𝐭𝐮𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬. Qué recursos requieren para que las tareas se lleven a cabalidad. Qué puedes hacer vos o tu equipo y qué requieres contratar para tener una idea de la inversión que se requiere para conseguir los objetivos planteados.

Cómo crear tus objetivos en cinco pasos

Cualquiera puede establecer un objetivo idealista de la nada, pero eso no te ayudará a mejorar los resultados de tu negocio ni a medir su progreso. 

Para que los objetivos de tu negocio digital sean útiles, deben ser realistas y monitoreables. También deben estar vinculados a objetivos claros que te ayudarán a progresar.

Los métodos para establecer objetivos te ayudan a trabajar desde el principio para crear metas significativas que respaldan tu negocio a largo plazo.

Para definir y lograr objetivos en tu negocio digital te recomiendo el método SMART. 

𝟏. 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐨: Muy claro en lo que quieres conseguir. Se debe escribir usando verbos de acción

𝟐. 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐛𝐥𝐞: Tiene que ser cuantitativo.

𝟑. 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐳𝐚𝐛𝐥𝐞: Debe ser realista. Si te fijas objetivos inalcanzables, tu sentido de logro será muy bajo

𝟒. 𝐑𝐞𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐞: Piensa en ese objetivo que debe ser importante para el crecimiento del negocio

𝟓. 𝐃𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨: Está comprobado que si no existe un límite de tiempo, no habrá un sentido de urgencia para lograrlo y quedará en la procrastinación para toda la vida.

Existe otro método llamado OKR (Objectives and Key Results, en inglés), pero esta metodología la dejaré para otra ocasión

Los tres principios para lograr tus objetivos en el 2022

A este punto seguramente te preguntarás: ¿Cómo mi negocio puede lograr todo lo que he me planteado? ¡NO cometas este error!

Empieza primero en preguntarse: ¿Cómo hago para transformarme en una persona emprendedora que cumple todos sus objetivos?

El libro “Atomic Habits” de James Clear indica que para comprometerse con nuevos propósitos, hay que pensar primero en comprometerse en ser el tipo de persona que logra esa meta.

Es decir, no fijes una meta como “Quiero ganar 10k$ mensualmente de Instagram a partir de Abril 2022”; sino mas bien, “Para ganar 10k$ a partir de Abril 2022, tengo que convertirme en el tipo de persona que postea cinco veces al día en Instagram para generar tráfico a mi embudo de ventas”.

Te mostraré tres principios que harán que logres (de una vez por todas) todos los objetivos que te propongas:

  1. Establece objetivos controlables.

Todos solíamos establecer metas que estaban fuera de nuestro control:

  • Crezca hasta los 10,000 seguidores
  • Gana $ 100,00 este año
  • Escribir un libro
  • Perder peso

Pero el problema con este tipo de objetivo es que no tienes control sobre el resultado final.En cambio, concéntrese en lo que se necesita hacer para lograr el objetivo final. 

Por ejemplo, probablemente para crecer a los 10,000 seguidores deberás crear contenido valioso de manera constante. De esta manera, el objetivo se transforma para crear y publicar contenido valioso todos los días.

Lo mismo ocurre con otros objetivos:

Ganar $ 100,000 este año → Atraer a 3 clientes potenciales todos los días

Escribir un libro → Escribir 1 página todos los días

Adelgazar → Cortar 200 kcal todos los días

Ahora es tu turno. Piense en los objetivos que desea lograr y luego escriba media docena de pequeñas acciones diarias que pueden conducir al resultado deseado. Luego, ejecute

Son pequeños cambios que tendrán un impacto significativo con el tiempo. Te garantizo que no verás los resultados de inmediato, pero ten paciencia y sigue moviéndote.

  1. Trabaja tu mentalidad. 

Si no te visualizas como un emprendedor que tendrá éxito, es muy seguro que no vas a lograr los objetivos que te has propuesto para tu negocio digital.

Una mentalidad emprendedora es un conjunto de creencias, procesos de pensamiento y formas de ver el mundo que impulsa el comportamiento emprendedor. 

Los emprendedores triunfan como lo hacen porque piensan, actúan y ven el mundo de manera diferente a la mayoría de las personas.

Hay tantas razones por las que una mentalidad emprendedora es importante. Por ejemplo, desarrollar una mentalidad emprendedora puede ayudar a reducir la duda, el miedo y la ansiedad. También puede ayudar a impulsar la acción, el enfoque y el crecimiento.

  1. Más acción, menos planificación

El proceso de planificar tu año no debe ser más de medio día. Planificar tu trimestre no debe tomarte más de 2hrs. Y si tienes que planificar tu día no debes durar más de 20minutos.

Hace un tiempo era buenísimo pensando en las cosas que quería lograr con mi negocio, pero era malísimo en tomar acción. ¿Qué era lo que pasaba?

No conseguía ni el 20% de lo que me proponía. No avanzaba. Y la frustración era cada vez mayor.

Usa una metodología que te haga planificar y fijar tus objetivos rápido para que actúes lo más pronto posible.   

Técnicas y estrategias que te ayudarán a lograr los objetivos de tu negocio digital

  1. Priorizar tareas. 

El truco es identificar aquellas tareas que nos darán resultados más rápido y que hagan que nos acerquemos más a nuestro objetivo.

Pero aceptemos que somos pésimos priorizando. Pero no te preocupes que hoy en día hay muchas técnicas que te ayudarán a hacerlo.

Por ejemplo, la Matriz de Eisenhower que te ayuda a priorizar aquellas tareas de acuerdo a su urgencia e importancia.

La Matriz de Eisenhower prioriza a las tareas de acuerdo a su urgencia e importancia para el negocio

Profundizaré más sobre este tema más adelante…

  1. Planifica por períodos de tiempo cortos. 

Los objetivos anuales pueden ser una guía para visualizar metas más grandes. 

Pero para tener un verdadero control y dar un correcto seguimiento a los pasos a seguir para cumplir tus objetivos deberás dividirlos por períodos de tiempo más cortos. 

Objetivo Anual → Objetivos Trimestrales → Objetivos Mensuales → Objetivos Semanales

  1. Define un KPI global.

Un KPI (Key Performance Indicator, en inglés) es un indicador que te ayuda a evaluar si las acciones o tareas que realizaste te ayudaron a conseguir un objetivo.

De acuerdo a los canales digitales y las estrategias planteadas, puedes tener varios KPIs que te dirán si has hecho bien el trabajo o tienes que mejorar en un área específica. 

Por ejemplo, si usas Facebook Ads para atraer clientes potenciales te interesará conocer cuánto es el costo de un clic o cuánto te está costando adquirir un nuevo cliente.

Pero en términos de simplicidad y eficacia a la hora de evaluar si tu año tuvo éxito o no, lo mejor es definir un KPI Global, como:

Airbnb → Cantidad de reservaciones

Uber → Cantidad de viajes

¿Cómo escoger el KPI para mi negocio? Fácil, el que represente crecimiento financiero: Ingreso, N° de ventas o cantidad de clientes.

No necesitas más.

  1. Usa técnicas de productividad

No se trata de trabajar más, se trata de trabajar lo necesario para sacar adelante los resultados deseados.

Puedes trabajar como un loco, pero ni así consigues el 20% de tus objetivos. Bueno, puede ser que no sos una persona productiva. 

La buena noticia es que puedes utilizar alguna de las siguientes técnicas para maximizar tu tiempo:

⭐ Eat that Frog (o en español, “cómete ese rana”): su objetivo trata de terminar primero la tarea más dificil e importante de primero para luego dar paso a las demás tareas.

⭐Pomodoro: Divide el trabajo en intervalos de 25minutos y descansos de 5 – 10mins. La clave es estar enfocado totalmente durante esos lapsos de 25minutos sin interrupciones

⭐Time-Blocking: Divide tu horario en bloques de tiempo. Desde tus tareas, reuniones hasta horas de almuerzo o recreativo. Y apégate a ello.

El punto primordial es alejarse de toda distracción mientras haces tus tareas. Deja tu celular de lado. No revises el correo hasta una hora específica

  1. Delega y/o automatiza tareas operativas

Nosotros los emprendedores pecamos de hacer TODO nosotros mismos. 

Ya sea por miedo a que otros lo hagan mal o porque queremos ahorrarnos algunos dólares, pero en realidad lo que estamos haciendo es NO valorar nuestro tiempo.

Un emprendedor que logra sus objetivos y crece todos los días es aquella persona que dedica su tiempo en tareas dedicadas a la estrategia del negocio. En otras palabras, a todas aquellas actividades que tratan directamente con aumentar nuestros ingresos.

Las tareas operativas pueden ser automatizadas o bien, pueden delegarse a otros profesionales (que inclusive, pueden hacerlo mejor que vos). 

Descarga GRATIS la Guía de Herramientas y Automatizaciones para Máximizar Resultados con Menos Esfuerzo

Dos objetivos que tienes que monitorear si o si

Mi intención es que puedas conseguir tus objetivos. Y mientras más tenemos, menos probabilidad hay de conseguirlos.

¿Por qué?

Porque perdemos el enfoque. Mientras más claro el objetivo a cumplir, más enfocados estamos.

Imagínate que divides tu Negocio Digital en cinco áreas: Oferta, Servicio al Cliente, Marketing, Ventas y Manejo de Recurso Humano. Y de cada una de éstas, fijas tres objetivos SMART. 

Tendrías 25 objetivos que cumplir. Y seamos sinceros, para una sola persona es hundirse sin antes haber nadado.

Lo lógico es enfocarte en dos objetivos VITALES para el crecimiento de tu negocio: facturación y audiencia digital. Siendo facturación el número uno siempre.

Tendremos:

  • Aumentar las ventas en un [insertar número]%
  • Conseguir una lista de [insertar número] suscriptores (o algo relacionado a tu audiencia)

El truco una vez definamos estos dos objetivos, es dividirlos en objetivos más “pequeños” por periodos de tiempo cortos. Tal y como ya te mencioné más arriba en el artículo

Por ejemplo:

Aumentar las ventas en un [insertar número]% → Conseguir tres nuevos clientes recurrentes que facturen USD$[inserte cantidad] para el I trimestre del año → Agendar cita con 15 clientes potenciales para el mes de enero

Conclusiones y Recomendaciones

Planificar no hará que tengas éxito, pero NO planificar definitivamente te hará fracasar. 

  • No evites hacer las tareas aburridas cómo auditar tu año. Es un elemento fundamental para que puedas lograr tus objetivos de negocio el siguiente año.
  • La metodología SMART es de las más conocidas y recomendadas, pero no es la única técnica que existe.
  • Define pocos objetivos para tener enfoque y claridad.


Lo bueno se comparte 😀

Recibe un tip accionable gratis cada 15 días para crecer tus ingresos como consultor usando internet – leerlo te tomará 5 minutos o menos 

*Al suscribirte estarás aceptando recibir noticias, contenidos gratuitos y de pago relacionados a Guillermo Escalante y la Agencia Scala84