fbpx

Herramientas para Automatizar Whatsapp Business

¿Estás pendiente 24/7 de los mensajes que recibes en whatsapp y no te da la vida para hacer otras tareas? o te ha pasado que, ¿Has perdido alguna venta por no contestar a tiempo? La “falta de velocidad” en el servicio al cliente es la razón número uno de la frustración del cliente al indicarse que 51% de los clientes nunca volverá a hacer negocios con esa empresa, esta frustración se traduce rápidamente en clientes insatisfechos y una mala experiencia del cliente.

La GRAN pregunta es, ¿se puede evitar esta pérdida masiva? Absolutamente. Una solución simple es usar aplicaciones de mensajería para el servicio al cliente. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp no solo son los canales de comunicación preferidos entre los clientes, sino que, dadas sus capacidades de automatización inteligentes y amigables para los negocios, están ayudando a las empresas a extender el servicio al cliente más allá de los canales convencionales para lograr una resolución más rápida.

De las cientos de opciones disponibles, WhatsApp es fácilmente la solución de mensajería más popular con 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. No solo proporciona un alcance increíble, sino que con la ayuda de la API de WhatsApp, la aplicación WhatsApp Business y los bots, las empresas pueden automatizar conversaciones y flujos de mensajes completos.

En este artículo, te guiaremos a través de herramientas para automatizar mensajes en WhatsApp Business y la API de WhatsApp para reducir el tiempo de espera del cliente, mejorar la tasa de resolución de consultas y enfocarse en tareas más importantes y consultas complejas.

¿Qué es Whatsapp Business?

WhatsApp Business es la versión de empresa de WhatsApp. Es prácticamente idéntica pero con nuevas funciones por lo que es fácil de manejar a cualquier nivel. Es gratis, no tiene coste adicional y tiene características específicas que son, principalmente, las siguientes:

  • Perfil de empresa con información útil para clientes.
  • Respuestas rápidas y personalizadas según el mensaje
  • Etiquetas para organizar los contactos y clientes
  • Mensajes automatizados con los que podremos despreocuparnos
  • Estadísticas de datos, clientes, mensajes
  • Enlaces directos para contactarte por WhatsApp
  • Catálogo para mostrar tus productos desde la aplicación

Diferencia entre Whatsapp Business y la API

Por si es la primera vez que escuchas el término API, es básicamente un fragmento de código con reglas que permite que los programadores integren la aplicación con cualquier tipo de herramienta que se esté desarrollando. En el caso de Whatsapp, su API no es pública aún.

Actualmente la API esta diseñada para empresas medianas y grandes. Puede solicitar la API de WhatsApp a través de un proveedor de soluciones comerciales (un tercero como Message Bird) o solicitarlo directamente. Este último es el más difícil de conseguir porque dependerá de si nuestra marca tiene una buena relación con Facebook y si es una compañía reconocida a nivel mundial

Si bien la aplicación WhatsApp Business es una opción de uso gratuito disponible en Play Store y App Store, solo tiene las funciones básicas de automatización de la API de WhatsApp. De los dos, el último promete características más avanzadas y capacidades de automatización.

Automatización con la API de Whatsapp

Con la API de WhatsApp, las empresas no solo obtienen acceso a las opciones de automatización de la aplicación WhatsApp Business, sino que también disfrutan de capacidades avanzadas como automatizar un flujo de mensajes completo utilizando bots. A continuación se muestran ejemplos de automatizaciones usando la API:

1. Flujo de mensajes completo: con la API de WhatsApp, puede configurar un flujo de mensajes personalizado que abarque la duración de una conversación típica y cubra diferentes etapas de conversación. Adecuado para tareas repetitivas y preguntas frecuentes, con un flujo de mensajes personalizado puede reducir el tiempo de respuesta y puede responder las preguntas más frecuentes de forma humana.

2. El proceso de ventas con los bots de WhatsApp: con los bots de WhatsApp, el flujo de ventas completo se puede automatizar y hacer que las personas no intervengan. El bot puede configurarse para preguntar sobre la intención del cliente, mostrar el catálogo de productos, ofrecer asistencia para seleccionar el producto correcto e incluso habilitar el pago instantáneo. Con un bot de WhatsApp instalado, tendrá un vendedor disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para ayudar a sus clientes. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se verá ese flujo.

3. La notificación proactiva: con la API de WhatsApp, puede incluso enviar mensajes proactivos a sus clientes configurando plantillas de mensajes proactivos. Esta función funciona después de que sus clientes opten por recibir dicha comunicación suya. Una vez recibido, use esta función para compartir automáticamente actualizaciones relacionadas con un pedido, solicitud de servicio, cita y / o pagos. Esto reduce la necesidad de que un cliente haga preguntas de seguimiento como “dónde está mi pedido” o “cuál es el estado de mi pedido” y reduce la carga de estas consultas repetidas en el agente. Debe tener en cuenta que cada plantilla de mensaje debe ser aprobada primero por WhatsApp. Además, una plantilla de mensaje solo admite texto, imágenes y archivos PDF.

Automatización en WhatsApp Business

Whtasapp Business tiene pocas opciones de automatización, pero aún así puede solucionar muchos dolores de cabeza en ciertos negocios. Las funciones para automatizar whatsapp business son:

1. Mensaje de saludo: con la función de mensaje de saludo automatizado, puede activar una respuesta al mensaje de su cliente tan pronto como llegue su consulta. Esto no solo hace que la primera interacción sea rápida, sino que también permite que los clientes sepan que los escuchan. Puede configurar este mensaje desde la sección de herramientas comerciales en la aplicación WhatsApp Business.

Imagen de Interdominios

2. Mensaje de ausencia: los mensajes de ausencia automatizados se pueden configurar para que se activen cuando alguien se acerca fuera del horario de oficina. Esta función permite a sus clientes saber que se ha recibido su consulta y cuándo pueden esperar una respuesta. De esta manera, no se van sintiéndose desatendidos e infelices.

3. Respuestas rápidas para responder preguntas frecuentes rápidamente: la función de respuestas rápidas le permite guardar y reutilizar los mensajes que usa con frecuencia. Puede asignar una “etiqueta” única a los mensajes y acceder a ellos escribiendo “/” seguido de una palabra clave. Al enviar mensajes guardados, usted se marcha no solo después de haber respondido rápidamente a una consulta, sino también de haberle ahorrado tiempo y energía a su agente de soporte.

Imágen de Adslzone

Opciones de herramientas para automatizar Whatsapp Business

Si no quieres pagar las altas sumas que cobran los proveedores con acceso a la API y la automatización en whatsapp business se queda corta con el flujo de mensajes que recibes, te tengo una buena noticia: hay otras opciones que puedes valorar.

La mala noticia es que las siguientes apps sólo podrán ser usadas para Android. Los usuarios de Apple tendrán que recurrir a WhatsApp Business, no importa si no tienen una empresa o una marca, solo deberán instalarla y comenzar a configurar mensajes, en la opción “Mensajes de ausencia”. Algunas herramientas para automatizar whatsapp business son:

Whatsauto

Entre las herramientas incluidas en esta app, destaca la posibilidad de configurar horarios de programación de mensajes, respuestas inteligentes personalizadas dependiendo del contacto, modo de conducción automático, y mucho más

Autoresponder para Whatsapp

Esta app necesita tener permiso a tus notificaciones de WhatsApp pues analizará tus mensajes para darles una respuesta, su versión gratuita te permitirá crear un par de respuestas automáticas para mensajes específicos

Auto Reply for Whats

Hasta ahora funciona correctamente y cumple con lo que ofrece y es totalmente gratuita. A pesar de que la misma está en inglés, su interfaz de usuario es muy intuitiva lo que la hará fácil de usar y ajustar.

WhatsApp Business tiene una base activa grandísima. Esta aplicación está destinada exclusivamente a generar ingresos para las empresas y aumentar su base de clientes. Como todas las empresas están recurriendo a medios y estrategias digitales para enamorarlos, los resultados dependerán de la rapidez con la que la empresa pueda juzgar las diferentes herramientas para automatizar whatsapp business. Desde que se fundó WhatsApp, este ha sido su paso más progresivo hacia la monetización. Por lo tanto, el verdadero desafío radica en cómo navega sin problemas más allá de la intensa competencia existente y cómo supera a otros proveedores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *