fbpx

Cómo potenciar ventas en Navidad 2020

Comparte con otros emprendedores

¡Llego Navidad! La época predilecta para compartir en familia, reunirse con seres queridos, hacer fiestas de la oficina y para las compras. Es una época para que tu negocio genere el último impacto del año en tu audiencia y potenciar tus ventas. Pero, ¿Cómo? El crear estrategias para repuntar sus ventas y tener un mejor posicionamiento de su marca son vitales para cumplir ese objetivo. En este artículo aprenderás las tendencias del nuevo consumidor para generar más ventas en Navidad 2020

Navidad o no, tu negocio debe dirigir esfuerzos a la creación de estrategias digitales para prosperar en el mercado. Según un estudio Latinoamericano realizado por Deloitte, las personas gastaron una media aproximada de USD$415 en el 2019. Este año la digitalización será el elemento principal debido a un cambio en el comportamiento del consumidor.

La acelerada transformación digital y adopción de nuevas tecnologías marcará una Navidad única en cuanto a digitalización se refiere. Si las empresas hoy en día quieren tener éxito y vender más, tendrán que invertir en digitalizar todos sus procesos.

Las nuevas tendencias del consumidor en Navidad 2020

Entender cuáles son los nuevos comportamientos ayudará a que tus objetivos comerciales puedan cumplirse a cabalidad. Acá te presento las diez principales tendencias según un estudio de WGSN y Amazon:

  1. Comunicación con los seres queridos: Las videollamadas estarán a la orden del día para mantener el vínculo de cercanía con los familiares. Esto hará que los consumidores gastarán en un 25% más en elementos decorativos que trasciendan la pantalla. Los instrumentos que mejoren la comunicación estarán en alza como altavoces Bluetooth, cámaras, auriculares con cancelación de ruido y las cartas escritas a mano
  2. Una Navidad con creatividad: Las manualidades más básicas como tejer y coser serán aficiones de gran crecimiento. Así como realizar adornos con materiales reciclables y sostenibles.
  3. Juegos educativos para los niños: Los padres buscarán nuevas formas de interactuar con sus hijos. Los juegos de lógica y estrategia que sean educativos y creativos serán el foco de búsqueda
  4. Redescubriendo la cocina saludable: Durante la pandemia ha incrementado el interés en productos que ayudan a la defensa del organismo. El veganismo y la dieta vegetariana ha retomado importancia en la sociedad y se mantendrá durante todo el 2021.
  5. Ponerse en forma: El ejercicio en casa provocará mayores inversiones en equipamiento para el hogar, ropa deportiva y dispositivos wearables. Para el viernes negro, los modelos Fitbit Sense (reloj inteligente de salud) fueron los más apetecidos
  6. Relajación y cuidado en sí mismo: Hay una mayor inversión en el cuerpo y en el bienestar del mismo. La relajación y el bienestar es lo más apetecido hoy en día para que la mente esté mejor. Productos que provoquen una sensación inmersiva u multisensorial serán de gran demanda para la época navideña
  7. La oficina en el hogar: El hogar se transformó en el centro de todo porque ahora también es una oficina. Las compras aumentarán en artículos de decoración, plantas y cuadros que mejoren la escena de las videollamadas. El “arreglarse de la cintura para arriba” hará que los accesorios sean más vendibles como pendientes, complementos para el pelo y maquillaje de ojos.
  8. Amor por lo local: El sentido de pertenencia a través de los pequeños negocios de barrio será de mayor relevancia. Habrá un alza en el consumo de gastronomía, de artesanías y de productos locales de pequeños negocios.
  9. Aumento en tradiciones de infancia: Los juegos y celebraciones tradicionales generarán una mayor sensación de unión y nostalgia.
  10. Más solidarios con la comunidad: Se valorará aún más los pequeños gestos y muestras de cariño y agradecimiento. Por eso, habrá un aumento en las donaciones y en ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Al conocer el panorama para esta navidad 2020 ya podés crear estrategias que vendan más durante este mes de diciembre. Para aprender sobre este tema, descarga gratis la guía para crear la estrategia digital de tu negocio en cinco pasos.

Estrategias para saber cómo potenciar ventas en la Navidad 2020

Crear ofertas irresistibles: El crear una buena oferta es un arte y no, no me refiero a descuentos. Se trata de realmente entender al consumidor, que problemas tiene y convertir tu oferta en la solución de excelencia.

Crear una oferta irresistible no es subir el precio, sino subir el valor.

La suma de elementos harán que el producto sea percibido como más valioso. Estos elementos pueden ser complementarios al producto o servicio principal, por ejemplo:

  • Productos físicos pueden incluir el producto principal, accesorios, merchandising premium y algo gratuito (como el envío)
Muestra una oferta irresistible de un producto
Ejemplo de Cámara Go Pro 7 de página web amazon.com
  • Servicios se puede agregar el servicio principal, un entregable, formación para el cliente y algún adicional complementario

Crear colaboraciones con otras marcas: Analiza a tu cliente ideal y entorno. ¿Qué hay cerca tuyo que puedas aprovechar para capturar a más personas? ¿Con quiénespuedes ofrecer algo único durante la época navideña?

Las colaboraciones son de cuidado, pero si lo haces bien podes sacarle mucho provecho e incrementar tus ingresos. Antes de salir al mercado, hay que tener claro las formas de pago y el servicio al cliente con tu socio comercial.

Muestra un ejemplo de colaboración de dos compañías internacionales: Prada y Adidas
Colaboración entre Prada y Adidas para diciembre 2019 y que se mantiene hasta la fecha

El envoltorio y la gestión de devoluciones: Sorprende con un envoltorio original o un pequeño detalle que conecte con tus clientes. De este modo, conseguirás que te tengan presente para cuando quieran hacer algún regalo especial. Además, fomentarás el “social sharing” que te ayudará a tener mayor visibilidad ante personas que aún no te conocen,

En cuanto a las devoluciones, un proceso fácil y simple generará más seguridad y confianza para adquirir tus ofertas. Un estudio de la B2C Europe indica que el 54% de los consumidores piensan en el proceso de devoluciones antes de efectuar su compra.

Tarjetas de Regalo Digitales: Resuelve uno de los mayores problemas del comprador ¿Qué pasa si el regalo no le gusta? Tener tarjetas de regalo a disposición es una buena opción para las personas que lo dejan todo a último minuto. Siempre hay consumidores que prefieren evitar quebrarse la cabeza buscando el regalo perfecto. También, es una buena forma de vender 24/7.

Servicio de Click & Collect: Una opción para los empresarios que tienen ecommerce. El “click & collect” (haz click y recoge) permite al consumidor recoger su pedido en el lugar y horario que prefiera. Un cliente que acuda al local podrá realizar una nueva compra con estrategias en el punto de venta.

Muestra cómo Tesco usa su servicio Click & Collect en Inglaterra
Tesco en Inglaterra con su servicio Click & Collect para la Navidad 2020

Campañas de ayuda: Participa en las miles de campañas que ya hay o empieza una bajo los valores de tu marca. El consumidor tendrá una acogida si al momento de sus compras también ayuda a una causa sociales y ambiental.

Lo más importante de la época navideña -y del marketing digital- siempre ha sido el evocar emociones. La necesidad de conexión, la nostalgia por volver a lo básico, la solidaridad y el sentirse bien en cuerpo y mente serán las sensaciones que predominarán para la Navidad 2020.


Comparte con otros emprendedores

1 thought on “Cómo potenciar ventas en Navidad 2020”

  1. Pingback: Cómo tener éxito en un negocio en el 2021 | Guillermo Escalante

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *